Lado B
Califica Cimtra con 7.3 al Congreso; hay deficiencia en transparencia de gastos
 
Por Lado B @ladobemx
08 de mayo, 2013
Comparte
Rueda de Prensa CIMTRA

Foto: Ibero Puebla

Arturo Cravioto

@Chukarthur

A pesar de aprobar por vez primera la evaluación de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) con 7.3, más de dos puntos arriba con respecto a la anterior, se mantiene la calificación reprobatoria en el rubro de Control Interno y Vinculación Ciudadana, informó el titular en Puebla del organismo y el académico de la Ibero Puebla, Miguel Reyes Hernández.

El investigador detalló que debido a incrementos en aspectos como desempeño legislativo, que es el rubro en donde se califica la transparencia en la publicación de la agenda de temas a tratar por los diputados, que pasó de 1.6 a 6.7 puntos, es que mejoró la calificación general.

“Uno de los aspectos que se cuestionaron en la evaluación pasada fue el desempeño legislativo que mide si efectivamente hay transparencia en la agenda legislativa, si se conoce la agenda de las sesiones, la integración de la misma y los proyectos de la misma y eso subió sustancialmente hasta casi el 60 por ciento”.

Sin embargo, es en la transparencia en el manejo de recursos en donde el legislativo local registró un retroceso al caer en la calificación y pasar de  4.6. puntos sobre diez posibles a 2, mientras que en lo que se refiere a la vinculación con la ciudadanía  a penas lograron 3.5 puntos.

En lo referente a este punto Reyes Hernández, indicó que hace falta al interior del Legislativo que esté abierta a escuchar las necesidades de la sociedad, sin embargo, también aclaró que, de lado de la ciudadanía, tampoco se ha impulsado el establecimiento de un organismo que sirva de puente entre los diputados y los poblanos, por lo que destacó la importancia de que la sociedad realice acciones organizadas para hacerse escuchar.

“Donde sí me parece que hay áreas de oportunidad para subir la calidad de la transparencia legislativa es en control interno y vinculación con la ciudadanía para que el Congreso mejore”.

Hasta el momento la organización Cimtra realiza la evaluación al poder legislativo en cuatro estados: Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Puebla, de estos el Congreso poblano es el que se mantiene a la cabeza.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion