Lado B
Maduro gana con la mínima en Venezuela
 
Por Lado B @ladobemx
15 de abril, 2013
Comparte
Imagen: http://static.diario.latercera.com

Imagen: http://static.diario.latercera.com

Lado B

@ladobemx

“No hay un escenario más difícil para una autoridad electoral, que una victoria cerrada por cerca de un punto, del partido en el poder”, escribió en su cuenta de Facebook el consejero electoral del IFE, Alfredo Figueroa, luego de conocer los resultados de la elección en Venezuela.

Luego de cinco horas de espera, el controvertido Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela  anunció la victoria del heredero de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, por el 50.66% de los votos frente al 49.07% del candidato opositor, Henrique Capriles, con el 99,12% de los sufragios escrutados. La brecha, de menos de dos puntos porcentuales, es bastante menor que los casi 11 puntos de ventaja que obtuvo Hugo Chávez el pasado 7 octubre sobre Capriles.

“Un apretado triunfo obtiene Nicolás Maduro. La respuesta de Capriles es pedir un recuento voto por voto, mesa por mesa. Vieja historia de la derrota, amarga, y difícil de asimilar. El reto de Maduro es lograr construir los consensos necesarios para la reconstrucción del país, dejando atrás la sombra prestada del caudillo”, consideró el antropólogo de la BUAP, Gustavo López.

Y es que a pesar que resulta mínima la diferencia entre ambos candidatos, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que ésta marcaba una “tendencia irreversible”, hecho que fue rechazado por Capriles, quién exigió “que se cuenten uno por uno todo los votos”.

“El derrotado hoy es usted y su Gobierno, señor Maduro. Yo no pacto con la mentira ni con la corrupción”, aseveró Carpiles.

Los números dividen a Venezuela, ya que tan sólo 234 mil 935 votos son la diferencia que llevó este domingo a la presidencia a Nicolás Maduro, que obtuvo 7 millones 505 mil 338 votos contra 7 millones 270 mil 403 de Capriles.

Maduro, quien gobernará Venezuela hasta 2019 y tomará juramento el próximo 19 de abril, ha defendido su triunfo considerándolo «justo, legal, constitucional y popular», luego de dar un discurso ante sus seguidores desde el palacio de Miraflores (sede de Gobierno), lugar en el que también ha denunciado una “guerra psicológica», dio a conocer El Mundo.

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz, ha solicitado la auditoría del 100% de las papeletas que quedan depositadas en una urna tras el voto electrónico, por la corta diferencia que ha habido en las elecciones.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion