Lado B
"Lo presionaron para que confesara"; adolescentes en Palestina
 
Por Lado B @ladobemx
24 de abril, 2013
Comparte
Imagen: http://www.palestinalibre.org

Imagen: http://www.palestinalibre.org

Lado B

@ladobemx

«Pasaron un vídeo sobre una manifestación. Dije que no había estado ahí y otra vez me pegaron», relata Zein Abu-Mariya, palestino de 17 años. «Lo presionaron para que confesara», añade su padre, Hisam.

Su testimonio, como el de muchos otros adolescentes palestinos, revela una de las experiencias más dolorosas y permanentes de la ocupación a la que están sometidos.

Fue en marzo de 2012 cuando soldados israelíes detuvieron por treinta y seis horas a Zein. Tras aquellas horas, fue conducido ante un juez. Compareció a 35 audiencias judiciales, estuvo nueve meses en sección de menores de la cárcel de HaSharon, pero nunca fue condenado. En enero de este año su padre finalmente logró pagar la fianza, sin embargo en casa espera que se realice una audiencia por parte de las autoridades palestinas.

Pero la situación de los menores palestinos en los centros de detención de Israel son un crudo ejemplo de lo lejos que está de cumplirse el pedido de Obama.

En febrero, 236 menores palestinos fueron encarcelados, 39 de ellos de entre 12 y 15 años, denunció la organización de derechos humanos Defence of Children International.

Desde hace 10 años, 700 menores de entre 12 y 17 años, la mayoría varones, son detenidos por las autoridades israelíes anualmente, un promedio de dos por día, según estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicadas en un informe divulgado en febrero.

Unicef concluye que los malos tratos sufridos por menores detenidos «parecen estar generalizados, ser sistemáticos y estar institucionalizados» a lo largo del proceso de detención, interrogatorio, procesamiento y acusación y condena final.

El informe de Unicef señala que hay prácticas que suponen violaciones a la Convención sobre los Derechos del Niño y a la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ratificadas por Israel.

Continúe leyendo el reportaje de Pierre Klochendler, publicado en IPS-Noticias en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion