Lado B
Guerra de lodo en Twitter durante el registro de Gali y Agüera
Cuentas bots y tuitstars son utilizados en los ataques entre uno y otro equipo
Por Lado B @ladobemx
23 de abril, 2013
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

botEl registro de los candidatos a presidentes municipales por las dos coaliciones que aglomeran prácticamente todas las fuerzas políticas –sólo el Partido del Trabajo no se sumó a los conglomerados partidistas— no sólo provocó al caos vial en el bulevar Atlixco –entre la 25 poniente y la Avenida Juárez—, también tuvo su réplica en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde simpatizantes de ambos bandos se enfrascaron en una lucha tuit a tuit para mostrar el músculo virtual.

Y aunque el primer hashtag –palabra clave— en ubicarse entre los trending topics –temas de moda— locales fue #voycontigotony; la respuesta del equipo tricolor no se haría esperar y un par de horas después impulsó el hashtag #Agueranosmueve a treding topic nacional.

Y como en la guerra tuitera parece que todo se vale, en vez de utilizar los acarreados virtuales de uno y otro bando para lanzar mensajes de apoyo y adhesión al candidato en turno, se usaron para el intercambio de lodo.

Así, el hashtag #voycontigotony fue colonizado en varios momentos por las cuentas bots para hacer mofa del hoy candidato de la alianza PAN-PRD-Panal, Antonio Gali Fayad y desacreditar al tratar de relacionarlo con el consumo de drogas.

Algunas de las cuentas utilizadas para mover imágenes con ese mensaje fueron:

Se trata de cuentas robot vinculadas al candidato de la alianza PRI-Verde, Enrique Agüera, y que ya fueron utilizadas en otras batallas en la red para criticar el trabajo de los gobiernos panistas en la entidad.

El uso de cuentas robot fue una de las constantes de los dos bandos, tuits a favor del candidato a la alianza «Puebla Unida» –PAN, PRD, et al— fueron programados desde las siguientes cuentas:

Tuitstar vs tuitstar

La batalla principal de la noche se produjo cuando el equipo de la coalición “Mover a Puebla” –PRI-PVEM— lanzó su ofensiva para posicionar el hashtag #AgueraNosMueve.

Ahí se involucraron a favor y en contra del candidato Enrique Agüera cuentas “tuitstar”, es decir cuentas que sin ser de personajes famosos cuentan con no menos de 50 mil seguidores. Por ejemplo @dios_padre que suma más de 250 mil seguidores:

O @Enrique_Aquino cuenta que roza los 200 mil y que ha estado vinculada con el PRI y los peñabots:


Para el ataque contra Enrique Agüera además de algunos de casos mediáticos de posible actos de corrupción, también se utilizaron imágenes que recuerdan la cercanía entre el ex rector y el ex gobernador Mario Marín Torres.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion