Lado B
Así se acaba el mundo. Cuentos mexicanos apocalípticos
La posibilidad de un apocalipsis siempre ha sido un tema que genera controversia, burla, reflexión o simple indiferencia. El fin del mundo no sería igual para todos, en esta antología se presenta de 19 formas, cada una nos muestra distintas posibilidades de cómo podría acabar todo lo que conocemos.
Por Lado B @ladobemx
07 de marzo, 2013
Comparte

María Teresa Canto *

La posibilidad de un apocalipsis siempre ha sido un tema que genera controversia, burla, reflexión o simple indiferencia. El fin del mundo no sería igual para todos,  en esta antología se presenta de 19 formas, cada una nos  muestra distintas posibilidades de cómo podría acabar todo lo que conocemos.  La historia de los personajes  y sus contextos se convierten en el medio por el cual, los autores nos muestran lo insignificante que es nuestra vida, nuestros problemas, y lo que significaría la desaparición del hombre.

Edilberto Aldán, compilador. 1era edición, 2012, SM  Editores.

Edilberto Aldán, compilador. 1era edición, 2012, SM Editores.

En cada cuento se presenta un fin diferente, los personajes y su reacción al apocalipsis varía dependiendo su situación. Ya sea que se trate de un joven que decide pasar el último día jugando videojuegos, o de un grupo de pasajeros que vive los últimos momentos cantando en un avión, cada quien tiene una última reflexión, algunos descubrieron muy tarde la felicidad, otros vieron sus vidas como  una pérdida de tiempo y algunos siguen intentando encontrar un sentido a todo, hasta el final.

En cualquiera de las variaciones del apocalipsis el lector se sentirá identificado con algún personaje o alguna situación, esto permite una reflexión más profunda sobre el valor del tiempo, y  la importancia de las personas que nos rodean.

Todos los textos destacan por sus singulares personajes y su inesperada trama; la ficción se convierte en la herramienta ideal para contar un apocalipsis diferente y hacernos recapacitar sobre la trascendencia de lo que podría parecer casual, los autores exponen las consecuencias finales de las decisiones cotidianas en la vida de las personas. Si pensamos que el fin llegará de diferentes formas, quizá a todas horas, podríamos recapacitar sobre nuestras decisiones y el valor que otorgamos al tiempo.

* María Teresa Canto cursa actualmente el segundo semestre de bachillerato. Voraz lectora, reseña esta antología perteneciente a la colección Gran Angular de SM dedicada, precisamente, al público juvenil.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»el-increible-devorador-de-libros» posts_per_page=»-15″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion