A cinco meses de la celebración del aniversario de la Independencia, el gobierno del estado no ha querido dar a conocer cuánto se gastó en los festejos que incluyeron las presentaciones, entre otros, de Pablo Montero, Guadalupe Pineda y hasta Paulina Rubio, además de un espectáculo de luces.
Aunque desde agosto se preguntó a la Secretaría de Finanzas y a la Oficina de la Gubernatura, ambas instancias negaron ser las responsables y dijeron que correspondía a la SEP, la cual dijo que había gastado 4.2 millones de pesos en «luz y sonido únicamente». A pesar de que la CAIP le ordenó dar una respuesta completa, la dependencia que encabeza Luis Maldonado contestó que no podía, pues se había hecho un «gasto interinstitucional» y derivó, además, a una información otorgada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. Para la CAIP eso fue suficiente.
Que haya habido un gasto interinstitucional no es ilegal, lo ilegal es que la Oficina de la Gubernatura y la Secretaría de Finanzas no lo hayan dicho cuando se les preguntó, en correspondencia con la Ley de Transparencia y que, al contrario, hayan referido sólo a la SEP.
Y, mientras tanto, la cifra oficial sigue sin conocerse.