Lado B
La cargada de impresos de bolsillo de Enrique Agüera
Es parte del mercado negro de publicidad generado a partir de la reforma del 2007: Vélez Iglesias
Por Lado B @ladobemx
25 de febrero, 2013
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Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Al amparo de las aspiraciones políticas del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, se ha generado un boom de periódicos de bolsillo dedicados a promocionar las actividades del funcionario universitario.

Así, mientras los secretarios de gobierno que buscan suceder a Eduardo Rivera en la presidencia municipal utilizan una estrategia de posicionamiento y promoción basada en portadas de revistas replicadas en anuncios espectaculares, publicidad en parabuses, bardas y vehículos del transporte público, el funcionario universitario ha apostado por una campaña a nivel tierra con la distribución casa por casa y calle por calle de estos periódicos de bolsillo.

Para la coordinadora de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Lilia Vélez Iglesias, se trata de estrategias publicitarias que forman parte de un mercado negro que si bien ya existía se agudizó a partir de la reforma electoral de 2007.

Una estrategia, señala la académica, que terminará por minar la credibilidad de los medios de comunicación, “los medios serios tendrán que preguntarse y plantearse primero los daños que le hacen a la democracia, pero sobre todo los daños que se están provocando a sí mismos al presentar propaganda como noticia, porque se trata de información que tiene un origen pagado, y no pasa por un filtro periodístico alguno ni se trata de información objetiva”.

Agüera, “el candidato”

Y para muestra un botón: la publicación Qué pasa en Puebla, encabezó su edición más reciente, fechada el miércoles 20 de febrero, con la frase: “Es un hecho: el rector Enrique Agüera candidato a la alcaldía”, a la frase la acompaña una foto que ocupa dos terceras partes de la portada. Más allá de que información es falsa, pues el PRI –el partido por el cual busca la postulación el funcionario— aún no define sus candidaturas, en ninguna de las tres páginas interiores que conforman el impreso se encuentra nota alguna que sustente la frase de la portada.

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No es la primera vez que desde la publicación se trata de crear una percepción a favor de Agüera Ibáñez, el viernes 25 de febrero publicaba en su portada la frase: “Enrique Agüera se perfila como favorito para la alcaldía poblana”. En el interior de la publicación tamaño medio oficio que se imprime a todo color, Qué pasa en Puebla matizaba su primer dicho: “dentro de los favoritos”, y en el cuerpo de la nota de 3 líneas se explica que el sustento de la afirmación de portada es Google Trends y sus mediciones sobre “la cantidad de veces que los asiduos a la red teclean el nombre de los aspirantes”, información que, por cierto, fue retomada del portal Poblanerías sin el crédito correspondiente.

Periódicos por todos lados

A la par de la publicación citada, las calles de la capital poblana han visto la proliferación de las versiones de bolsillo o “ediciones especiales” de los periódicos La Opinión Universitaria, Puebla Sin Fronteras y Cómo? que se reparten de casa en casa.

Se trata de publicaciones que comparten las mismas características: llegaron a las calles a partir de la última semana de enero, tienen tan sólo cuatro planas –algunas de medio oficio, otras de medio tabloide— impresas a todo color que presentan sólo información relativa al rector Agüera, y ninguna de ellas está reportada en las páginas de los medios señalados.

También comparten la misma información:

  • La entrega de una medalla conmemorativa por parte de la Universidad de Camagüey al rector
  • La inauguración de obras como el parque del estudiante, el andador o jardín zen
  • El reconocimiento de los estudiantes del área de la salud
  • El reconocimiento que le entregó la George Washington University

Y muchas fotos del funcionario universitario acompañado de estudiantes.

No nacen por generación espontánea
Foto: Es Imagen

Foto: Es Imagen

Para Lilia Vélez, también presidenta la Asociación Mexicana del Derecho a la Información capítulo Puebla, no hay casualidades ni generación espontánea en la aparición de estas publicaciones en el periodo previo al proceso electoral mediante el cual se renovaran las 217 presidencias municipales del estado –incluida la capital— y el Congreso del estado.

“Los periódicos no aparecen de generación espontánea, es parte de este mercado negro que se ha generado a partir de la reforma electoral para tratar de hacer promoción y presentarla como si fueran noticias”.

Entrevistado por el reportero Fabián Ramírez –quien obtuvo una mención honorífica en la segunda edición del Premio de Periodismo Investigativo y de Acceso a la Información por su reportaje “Cuando la propaganda se disfraza de periodismo”– Juan Carlos Núñez, defensor del lector del diario Público-Milenio y profesor en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (Iteso) afirmó:

“los medios en lugar de fortalecer una comunidad con una mayor cultura informativa, le están apostando a que la gente es manipulable y se le puede engañar fácilmente, que no se va a dar cuenta, que es tonta porque le van hacer creer algo bueno de un político. Los medios pierden la oportunidad de ser el ágora pública donde se discuten los temas públicos y se convierten en propagandistas”.

Para Lilia Vélez esta situación lejos de menguar con el inicio formal primero de las precampañas, a mediados de marzo, y luego con las campañas en forma, se mantendrá en los próximos meses.

“Vamos a tener un periodo político-publicitario, habrá muchas publicaciones que aparecerán por las campañas, pero luego desaparecerán. Mientras no haya una legislación mucho más clara seguiremos viendo este mercado negro de la promoción disfrazada de noticias, necesitamos que también se impida el uso de cláusula de confidencialidad en los contratos publicitarios entre gobiernos y empresas de medios. Ese va a ser uno de los temas que estarán en la agenda legislativa federal en los próximos meses, el PRD ya lo ha planteado, el PAN a través del senador Corral también lo lleva”.

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