Lado B
Ongs piden iniciar el análisis de la Ley de Transparencia y abrir el debate
A 15 días de la renuncia de Federico González Magaña el Congreso aún no ha llamado a su suplente para tomarle protesta
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
19 de noviembre, 2015
Comparte

amedi19nov2015

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Organizaciones protransparencia en el estado pidieron, a través de un escrito que fue entregado en la oficialía de partes del Congreso ante la ausencia de legisladores, que se inicié ya con el proceso de análisis y debate de la reforma a la ley de transparencia a la que está obligada el estado para armonizar su marco normativo con la nueva Ley General de Transparencia.

Esto, pues si bien la fecha límite para cumplir con la obligación de empatar la ley estatal con la general vence en mayo próximo hay, dijo Lilia Vélez Iglesias, presidente a la Asociación Mexicana del Derecho a la Información capitulo Puebla, el riesgo de que se deje para el último minuto y se legisle al vapor.

“El Congreso ha sido omiso, por eso estamos haciendo la petición, pero además de la petición formal estamos entregando un análisis de la ley vigente y estamos proponiendo algunos puntos mínimos que se tendrían que incluir para que la ley que resulte sea una legislación mejor que la que tenemos y que nos garantice a los ciudadanos el derecho de acceso a la información pública”.

La también directora del departamento de Ciencias Sociales en la Universidad Iberoamericana Puebla, planteó que temas como la ratificación del recurso de revisión deben ser eliminados del nuevo marco normativo pues, como se advirtió desde el 2011 cuando se aprobó la ley vigente, se ha convertido en una piedra para el acceso de los ciudadanos a la información que genera el gobierno.

A la par, dijo, se debe de incorporar los fideicomisos y fondos públicos como sujetos de transparencia, como se plantea en la ley general, y se debe fortalecer las facultades de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

“Pedimos también que, salvo muy justificadas excepciones, no se pueda cambiar la modalidad de entrega, porque esa es una de las estrategias que ha utilizado el gobierno del estado para dificultar el acceso a la información”.

Vélez Iglesias hizo hincapié en que el análisis y discusión de la nueva ley debe ser abierta a la sociedad civil y que se permita a las organizaciones que conocen del tema a participar.

En la petición participan organizaciones como Amedi Puebla, el Nodo de Transparencia, Colectivo por la Transparencia, Artículo 19, México Infórmate.

Una comisión acéfala

La académica señaló que en la agenda legislativa próxima esta la aprobación de las leyes de egresos y para el próximo año el informe de labores del gobernador y la glosa respectiva, además del inicio del proceso electoral para definir al nuevo gobernador, por lo que el tema de la reforma a la ley podría quedar en un segundo plano.

[pull_quote_right]“Pedimos también que, salvo muy justificadas excepciones, no se pueda cambiar la modalidad de entrega, porque esa es una de las estrategias que ha utilizado el gobierno del estado para dificultar el acceso a la información”.[/pull_quote_right]

Por ello urgió a los legisladores a abrir ya la discusión, pues en la comisión de Transparencia del Congreso local el tema no se ha puesto sobre la mesa como se puede confirmar al revisar las actas de sesiones.

A la par, resaltó, es importante que el Congreso tome protesta Norma Pimentel Méndez, la suplente del ex comisionado Federico González Magaña –quien dejó la CAIP para ocupar un lugar en el Órgano Público Local Electoral (OPLE)—, pues si bien el órgano garante puede funcionar con dos comisionados es necesario que se complete para sacar adelante el rezago en la resolución de recursos de revisión.

De otro modo, dijo, lo que parece es que “están minimizando el derecho de acceso a la información, cuando es un derecho fundamental de los ciudadanos que nos habilita para ejercer otros derechos”.

¿Podría no llegar?

Por su parte el presidente de la CAIP, Javier Sánchez Fregoso, dejó entrever la posibilidad de que Pimentel Méndez pudiera no llegar al organismo, a pesar de que fue nombrada comisionada suplente desde el 2012.

“Es el Congreso el que tendría que valorar y ver la alternativa. Nosotros no podríamos entrar en una especulación porque al final de cuentas los comisionados que integramos el pleno venimos emanados de una decisión del Congreso del estado, y por lo tanto va a ser ese mismo procedimiento”.

–¿Y al ser electa en formula con Federico González Magaña si es seguro que llega, o esta validación que tienen que hacer los diputados la pondría en duda?

–Yo no podría decir que es en automático, simplemente tiene que establecer los argumentos de su decisión el Congreso del estado.

Por lo pronto suman ya 15 días desde que González Magaña dejó la CAIP y hasta el momento los diputados no ha tomado protesta a su suplente.

Acá el análisis que entregaron las organizaciones al Congreso del estado:

Análisis leyes de Transparencia

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion