Lado B
Estados Unidos: los desaparecidos de Obama, por Cora Currier
 
Por Lado B @ladobemx
27 de febrero, 2013
Comparte

El Puercoespín

En uno de sus primeros actos en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama ordenó el cierre de los centros clandestinos de detención de la CIA (las llamadas, en inglés, black-site prisions) donde sospechosos de actos de terrorismo fueron detenidos y, a veces, torturados. La CIA dice que se ha“salido del negocio de las detenciones”, en recientes palabras de John Brennan, elegido por Obama para dirigir la agencia.

Pero las prisiones de la CIA dejaron algunos asuntos pendientes. En 2009, la periodista Dafna Linzer, de ProPublica, hizo un listado de más de treinta personas que habían estado detenidas en prisiones de la CIA y todavía estaban desaparecidas.

Algunos de esos prisioneros reaparecieron desde entonces, pero al menos veinte siguen aún con paradero desconocido.

Tomada de elpuercoespin.com.ar/

Tomada de elpuercoespin.com.ar/

La semana pasada (N. de la T.: la semana del 4 al 8 de febrero), la Iniciativa por la Justicia de la Open Society Foundation difundió un informe en el que reunió la información disponible más actual sobre la suerte de los prisioneros. Unos pocos salieron de prisiones extranjeras luego de los disturbios de la Primavera Arabe. Uno murió. (El informe se basó exclusivamente en reportes de prensa e información reunida previamente por grupos defensores de los derechos humanso. La Open Society Foundation dona fondos a ProPublica).

El informe enumera 136 prisiones que fueron o bien mantenidos en un centro clandestino de la CIA o sujetos a la llamada “entrega extraordinaria”, por la que detenidos fueron enviados en secreto a otros países para ser interrogados.

Muchos de los prisioneros fueron torturados, ya sea con el programa de “técnicas ampliadas de interrogación” de la CIA  o por otros países luego de su traslado. El informe también enumera 54 países que asistieron de algún modo en las detenciones y entregas. Estados Unidos no ha revelado cuáles son los países con los que trabajó, y pocos han admitido su participación.

Lea aquí el reportaje completo de El Puercoespín.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion