Lado B
Piden académicos al INAH que cancele las obras del teleférico
Los opositores a la obra piden se sancione a los funcionarios responsables y se desmonten las torres
Por Lado B @ladobemx
10 de enero, 2013
Comparte
  • Los opositores a la obra piden se sancione a los funcionarios responsables y se desmonten las torres
Teleferico07

Foto: Xavier Rosas

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Mientras que la representación estatal del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios –organismo que forma parte de la Unesco—lanzó un duro cuestionamiento a las autoridades de los tres ordenes de gobierno por la destrucción de la casona conocida como el Rincón del Torno, ubicada en el Barrio del Artista, el grupo de académicos e investigadores opositores al proyecto pidieron al nuevo director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo García que ordene la suspensión definitiva de la construcción del teleférico, al tratarse de una obra que carece de los permisos necesarios.

Desmonte de torres, y sanción a los responsables.

Mediante el documento, firmado por Montserrat Gali Boalleda, Secretaria Ejecutiva de la Fundación Manuel Toussaint, y Rosalva Loreto, presidenta del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, se solicita también que se ordene “el desmonte de las torres que afectan a la Zona de Monumentos y se restituya en su totalidad el inmueble referido”.

Y que, como en el desarrollo del proceso se han involucrado “funcionarios de diversos niveles del INAH (…) se les finque responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes”.

La solicitud que fue entregado en mano al director –y firmado de recibido por por María del Perpetuo Socorro Villarreal, representante jurídica de INAH a nivel  federal, también se envió a la Comisión de Cultura del Senado, a la Unesco y al Icomos Internacional.

001 002

Ignorantes e insensibles: Icomos Puebla

Por su parte, el comité local del Icomos calificó de ignorantes e insensibles a las autoridades al derrumbar “un inmueble histórico (protegido por las leyes federal y estatal) para recibir una de las estaciones de transferencia” del teleférico.

“Esta obra no solo atenta contra el patrimonio arquitectónico, sino que además alterará sustancialmente la imagen urbana, rompiendo la unidad arquitectónica existente y, por las características constructivas de las torres, posiblemente se verán afectados estructuralmente los edificios contiguos, de naturaleza histórica principalmente; esto significa que, una vez más, se modificarán los perfiles urbanos y las perspectivas, incidiendo negativamente sobre la zona de monumentos.

El Icomos Puebla también exige “a las autoridades federales entrantes del INAH que cumplan con el objetivo para el que fue creada esta institución: salvaguardar nuestro patrimonio; a las instancias responsables de vigilar que las dependencias involucradas cumplan con sus funciones y responsabilidades”.

Los dos pronunciamientos se dieron un día después de que los académicos se presentaran a la primera audiencia en el juicio de amparo que interpusieron en contra de la obra que inició el gobierno del estado sin tener la autorización del INAH, y de que se llevara a cabo una reunión entre el grupo opositor y el titular del instituto.

Por el momento la obra se encuentra detenida provisionalmente, esto luego de que la jueza del Juzgado Cuarto de Distrito, Yolanda Vázquez Rebollo lo ordenara como medida precautoria en tanto se resuelve el litigio iniciado por el grupo que encabezan Rosalva Loreto y Montserrat Gali.

A LA OPINIÓN PÚBLICA by Ernesto Aroche Aguilar

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion