Lado B
En 2012, 300 niños y niñas pakistaníes murieron de sarampión
 
Por Lado B @ladobemx
15 de enero, 2013
Comparte

IPS

Karachi, Pakistán. Zulfikar Ahmad Bhutta, experto en salud infantil de la Universidad de Aga Khan, en esta sureña ciudad pakistaní, no está sorprendido por el último brote de sarampión, que mató a más de 300 niños y niñas.

«La tragedia era previsible», dijo, señalando como causa principal la escasísima cobertura de los programas de inmunización infantil.

«La cobertura de vacunación regular de Pakistán es de alrededor de 65 por ciento, y solo algunas ciudades de (la oriental provincia de) Punjab muestran mejores resultados», señaló en una declaración de prensa el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pakistán, Guido Sabatinelli.

Tomada de ipsnoticias.net

Tomada de ipsnoticias.net

La OMS también indicó que la amplia diferencia en la cobertura de inmunización entre provincias, distritos y ciudades pakistaníes es uno de los factores del último brote de sarampión.

En 2011 hubo unos 4 mil casos de esa enfermedad, con 64 muertes. Estos aumentaron el año pasado a 14 mil contagios, con 306 fallecimientos. La zona más afectada fue la sudoriental provincia de Sindh, donde murieron 210 niños y niñas, la mitad en diciembre.

El gobierno inició el primer día de este año una vacunación masiva de niños y niñas de entre nueve meses y 10 años de edad en ocho distritos de Sindh.

Maryam Younas, portavoz de la OMS, dijo a IPS que 1,3 millones de dosis de vacuna fueron destinadas a una población de 2,9 millones de personas.

El sarampión, una infección respiratoria contagiosa causada por un virus, puede transmitirse a través de la tos o de los estornudos.

Los síntomas más comunes, explicó el médico Mohsina Noor, del Instituto Nacional de Salud Infantil, en Karachi, la ciudad más poblada de Pakistán, son fiebre, tos e irritación de ojos. En tres o cuatro días se desarrollan erupciones en la piel, comenzando en la cara y propagándose luego al resto del cuerpo.

El hospital infantil donde trabaja Noor recibe en promedio entre cinco y seis casos complicados cada día.

 

Lea el reportaje completo de IPS aquí.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion