Lado B
El diseño primero comunica y después es arte: Benito Cabañas
Puebla no es, todavía, una ciudad que valore el trabajo del diseñador, hay calidad pero no volumen
Por Lado B @ladobemx
06 de diciembre, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Tomado de elveno.blogspot.mx

El diseño antes que arte es una herramienta de comunicación, primero debe comunicar un mensaje y sólo después de haber cumplido con su cometido podría, entonces, sí trascender a ese mensaje primigenio y valorarse como una pieza artística, pues en su confección involucra un proceso creativo que incluye habilidades artísticas. Palabras más, palabras menos, así concibe Benito Cabañas a la profesión en la que se desarrolla.

Y sobre ese tema disertará en la charla de este viernes en la Capilla del Arte (2 norte 6, Centro Histórico) como parte de las actividades de la tercera edición de Estudios Abiertos.

Consultor de imagen de la Unesco en París y director de la agencia Abracadabra, para Benito Cabañas a pesar de que Puebla tiene una gran cantidad de escuela de diseño no es una ciudad en donde el diseño y la gráfica tengan un peso importante. Irónicamente, porque Puebla es una ciudad que cuenta con grandes empresas, estas tampoco han entendido al diseño como un factor de negocios y no sólo como un elemento estético-decorativo, “y en la medida de que eso se entienda y que se puede ir de la mano con la empresa entonces va a crecer más el diseño local”.

Tomado de elveno.blogspot.mx

En una charla con Lado B, el egresado de la Universidad de las Américas, sostiene también que si bien el diseño no es exuberante en número sí lo es en calidad: “El diseño está generando cosas interesantes en términos no tanto de volumen sino de calidad, por mera estadística si sacamos el número de estudiantes de diseño egresados podríamos pensar en que hay mucha generación de diseño aunque no sea así. Ahorita se está generando ciertas condiciones y características de calidad, hay buenos diseñadores gráficos, industriales, en diversas líneas y áreas, ilustradores, y hay una buena cantidad de eventos de diseño”.

El hombre que ha hecho del cartel su pase de abordar a otros países –ha expuesto en París, Ucrania, Bélgica, Venecia, Milán, entre otras ciudades– mantiene un constante devaneo entre arte y diseño. Recién participó en un proyecto de intervención de juguetes tradicionales por un puñado de artistas de disciplinas varias.

Tomado de elveno.blogspot.mx

A través de su estudio de diseño, Abracadabra, presentó en 2010 Revolucien en la Capilla del Arte de la UDLA, una serie de instalaciones e intervenciones  que “interpreta, a través de los códigos y valores del arte contemporáneo y actual, las diversas realidades, signos y significados de la Revolución de 1910 a cien años de su inicio”.

Recién desempacado de la Bienal Interamericana del Diseño, que se realiza en Madrid, Benito señala que las tendencias que se siguen en Europa tiene que ver con el diseño a la medida de las personas y no como una herramienta de masas.

“Estuve la semana pasada en la Bienal Latinoamericana, estuve allá y estuve viendo que los proyectos que se hacen en Latinoamérica y la tendencia es por ahí, hacer trabajos, prácticamente en diseñar para la gente y muy clavado en la parte industrial”.

 

Con motivo de la 3ra edición del proyecto «Estudios Abiertos«, este viernes 7 de Diciembre, Benito Cabañas impartirá la conferencia «No sé si sea arte o diseño; ¡sólo sé que algo es!: conferencia sobre los procesos creativos en su obra», en la Capilla del Arte a las 17 horas. La entrada es libre.

Consulta aquí la cartelera completa de Estudios Abiertos

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion