Lado B
Pese a oposición de EU, ONU admite a Palestina como "Estado Observador"
 
Por Lado B @ladobemx
29 de noviembre, 2012
Comparte

Imagen: http://www.espanol.rfi.fr

Lado B

@ladobemx

138 países a favor, nueve en contra y 41 abstenciones, fueron los resultados de la votación con la que se admitió este jueves a Palestina como “Estado observador” de Naciones Unidas, pese a la presión de  Estados Unidos e Israel, que presionaron sin éxito la resolución, acompañados de Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Panamá, Canadá y la República Checa.

La sopresa de esta votación fueron los europeos, quienes se pronunciaron en gran mayoría a favor de la inclusión de Palestina. Entre esas adhesiones se contaron Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, Portugal, Suecia y Suiza. Las abstenciones más notables fueron las de Alemania, Australia, Gran Bretaña y Holanda.

A pesar de ser ahora “Estado Observador”, está lejos de la incorporación como estado miembro de la ONU, debido a que requiere la aprobación del Consejo de Seguridad de 15 integrantes. Asimimso, contará con un opositor a sus anhelos, quien también representaría el país con mayor fuerza para influir en la decisión de los miembros: Estados Unidos.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, reiteró la posición de Washington de rechazar cualquier intento de entregar a Palestina la membresía plena en el foro mundial: “tampoco aprobando cualquier resolución se crea un estado donde este no existe o se cambia la realidad en el terreno”, aseveró.

Asimismo, consideró que “el avance hacia una solución justa y duradera de dos estados no puede lograrse apretando el botón verde de votación en la sala de la Asamblea General”, dio a conocer El País.

IPS Noticias dio a conocer que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en su intervención, hizo una lista de las atrocidades que Israel perpetra contra los árabes en los territorios ocupados.

Tras describir la ocupación como «racista y colonial», Abbas indicó que la resolución fue también la última oportunidad para que la comunidad internacional reafirme la solución de dos estados: Palestina e Israel viviendo uno al lado del otro.

Apenas antes de la votación, Abbas sostuvo que hace 65 años, la Asamblea General adoptó otra resolución que dividió Palestina en dos estados y se convirtió en el «acta de nacimiento de Israel».

Continúe leyendo el texto completo de IPS Noticias en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion