Lado B
La censura de Google en China y sus "policías de Internet"
 
Por Lado B @ladobemx
11 de noviembre, 2012
Comparte

Imagen. Internet.

Lado B

@ladobemx

El viernes pasado el acceso a los servicios de Google en Internet quedaron reestringidos en China por primera vez de manera completa, como parte de las medidas de censura por el Congreso del Partido Comunista.

Google informó que el corte comenzó en la noche del viernes: «Lo hemos comprobado, pero por nuestra parte no hay ningún problema», dio a conocer la empresa en un comunicado a DPA.

Además del servicio de búsqueda, se vieron afectados Gmail y Maps. A lo largo del sábado la situación fue normalizándose poco a poco. Las redes sociales como facebook y Twitter, así como YouTube, están vetados en China ya desde hace años.

En junio de este año, la Universidad de Harvard  dio a conocer un estudio sobre funcionamiento de la censura online en China, encontrando que esta acción es una “práctica que busca evitar las protestas ciudadanas” y no tanto bloquear las críticas hacia el gobierno.

PC World México dio a conocer que “Los censores de Internet en China permiten a los usuarios en el país criticar libremente al Gobierno, pero se apresuran a borrar mensajes de los medios sociales que tengan el potencial de comenzar cualquier tipo de protestas: con respecto a las conversaciones, el pueblo chino está libre de forma individual, pero más vigilado de manera colectiva en las cadenas», expone el estudio.

El profesor de Harvard, Gary King, y dos candidatos de doctorado de la universidad, Jennifer Pan y Margaret Roberts, desarrollaron el estudio para comprender mejor los temas a los que las autoridades eran propensas a censurar.

La investigación analizó millones de mensajes de los medios sociales en mil 382 sitios web durante el primer semestre de 2011.  Y es que para controlar toda la información, “las autoridades en China han desplegado entre 20 mil y 50 mil “policías de Internet” para censurar los contenidos no deseados, de acuerdo a las estimaciones del estudio, al mismo tiempo que emplean entre 250 mil y 300 mil comentaristas para publicar información positiva sobre el Gobierno. Junto a ineficientes herramientas que detectan y bloquean ciertas palabras clave, las autoridades deben leer y eliminar de forma manual el contenido que no le gusta al régimen chino”, agrega el estudio.

Lea el artículo completo de PC World México en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion