Lado B
En medio de acrobacias arranca la segunda edición del FIT
80 compañías de once países y más de 800 artistas estarán en escena hasta el 2 de diciembre
Por Lado B @ladobemx
24 de noviembre, 2012
Comparte

Foto: Es Imagen

Briseida Barrera Aldave

@AmbarBrizz

Son hombres y mujeres que corren por las paredes de la catedral. Colgados de arneses suben y bajan por la piedra que está cerca de cumplir 500 años de mirar cómo la ciudad se ha transformado. Son los acróbatas danzantes de la compañía Bandaloop que se mueven al ritmo de la música que, igual que ellos, baja de las cúpulas de la catedral. La tarde muere mientras la segunda edición del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar acaba de nacer.

Las presentaciones comenzaron a las 5:20 pm, aunque hubo que esperar hasta pasadas las 7:00 pm para que diera inicio el acto protocolario de la inauguración del festival que reunirá a 800 artistas de 80 compañías, 27 de ellas extranjeras (17 de teatro y 10 de artes circenses); mientras que por México serán 19 compañías nacionales y 44 locales.

El primero en hablar fue el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, quien felicitó al gobierno municipal y estatal y recalcó que “cuando hay alianzas como estas en Puebla, se logran proyectos de la envergadura del Festival Internacional de Teatro”.

Por su parte, el presidente municipal Eduardo Rivera aseguró que “el Festival Internacional de Teatro llegó para quedarse, es un evento de primer nivel para los poblanos y viene a confirmar que Puebla es y será uno de los grandes destinos turísticos de México”.

Se prosiguió en el programa con la entrega de reconocimientos a figuras como: Blanca Guerra (primera actriz), Alejandro Luna (escenógrafo), Luis de Tavira (director de teatro), Ramiro Osorio (promotor cultural), Luz Emilia Aguilar (escritora y critica de teatro) y Amancio Orta (actor, director y productor de teatro) como un homenaje por su mérito escénico. Finalmente, Isabel Quintanar le entregó al gobernador, Rafael Moreno Valle, un reconocimiento por impulsar el arte y la cultura en puebla, mismo que recibió puntualizando que no lo tomaba a título personal, sino de todos los poblanos y declaró que “la cultura no debe ser excluyente o elitista, sino estar al alcance de todos”.

Foto: @AmbarBrizz

Y tras el discurso ofical llegaron los acróbatas, y tras ellos la compañía italiana Studio Festi que presentó su espectáculo de majestuosos vestuarios, acrobacias con fuego y dos globos gigantes que representaban al sol y la luna. La primera jornada del FIT Puebla había concluido.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion