Lado B
Cautela ante el cese al fuego entre israelíes y palestinos
 
Por Lado B @ladobemx
26 de noviembre, 2012
Comparte

Imagen: http://www.diario-octubre.com

Lado B

@ladobemx

A pesar que el alto al fuego finalmente llegó a la Franja de Gaza y a Israel, sus habitantes miran con cautela el cese de las hostilidades. Al igual que ellos, Naciones Unidas (ONU) se mantiene a la expectativa de que el acuerdo logrado a finales de la semana pasada sea respetado por ambas partes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó este lunes al Consejo de Seguridad sobre la marcha de la crisis en Israel y la Franja de Gaza, y advirtió la necesidad de “ajustar detalles para que la tregua sea amplia y duradera”.

“Necesitamos que al cese del fuego le sigan de manera inmediata negociaciones sobre los asuntos cardinales del conflicto», señaló luego de reiterar que el conflicto entre ambas partes es  insostenible, por lo que es necesario «abogar por arreglos de largo plazo».

Desde el comienzo de la operación «Pilar de Defensa», lanzada por Israel contra Hamás en la Franja de Gaza el pasado miércoles 14, murieron por los menos 24 niñas y niños palestinos a causa de las más de mil 400 incursiones de la Fuerza Aérea y la Marina, según cifras oficiales palestinas; asimismo, más de 200 menores de edad quedaron heridos.

Los niños y niñas y las familias de esta ciudad portuaria conviven con la amenaza de unos 10 ataques diarios con cohetes lanzados por combatientes palestinos desde Gaza, a 23 kilómetros de distancia.

Nadie en Ashdod se anima a decir que los niños israelíes sufren lo mismo que lo que soportan sus pares palestinos en la sitiada franja de Gaza. Pero el miedo y el dolor ciegan y hacen olvidar el sufrimiento del otro.

Natanel cumple nueve años. Mira a su alrededor en las escaleras cuando suena el alerta, su rostro se retuerce en un último momento de terror como si suplicara en silencio. «Celebraremos tu cumpleaños cuando todo esto termine, ¿está bien?», lo reconforta su madre.

«¿Qué te gustaría para tu cumpleaños?», le preguntó. «Me gustaría que Israel matara a todos los palestinos, a todos ellos y también a sus hijos», responde sin inmutarse.

«No deberías decir esas cosas horribles», protesta su madre. «Judíos y árabes somos todos seres humanos. Al igual que nosotros, ellos están atrapados en un atolladero imposible. Al igual que nosotros, ellos no pidieron esto», explica.

Natanel asiente de forma casi imperceptible. A diferencia de ejemplo que da su madre, quien lo besa, él parece estar sintiendo muy poco el dolor «del otro lado».

Lea el artículo completo “Las bombas enseñan a odiar” de Pierre Klochendler, publicado en IPS-Noticias en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion