Lado B
Más de 40 millones de abortos se han practicado en 2012
 
Por Lado B @ladobemx
10 de octubre, 2012
Comparte
  • Abortos inseguros disminuirían si los países permitieran el acceso a anticonceptivos: Instituto Guttmacher

Imagen: http://www.buscarpareja.es

México, DF. (CIMAC).- Se estima que durante este año en todo el mundo se practicarán 40 millones de abortos, la mayoría inseguros, los cuales derivarán en la muerte de al menos 47 mil mujeres, alertó el Instituto Guttmacher.

En su página web, la institución estadounidense dedicada a la investigación de temas sobre salud sexual y reproductiva, informó que realizó un video para llamar a las autoridades sanitarias y legales, y a la sociedad en general, a que garanticen el derecho de las mujeres a realizarse abortos seguros.

El material audiovisual “El aborto en el mundo” tiene como objetivo sustentar las políticas y servicios para un aborto seguro como un punto a favor de la salud reproductiva, que no sólo beneficia a las mujeres sino también a sus familias y a la sociedad en su conjunto.

Si bien es cierto que la interrupción del embarazo se podría evitar con acceso a métodos de control natal, en el video se critica la escasez de anticonceptivos en varios países del mundo, la falta de igualdad de género y de atención al respecto en las clínicas de salud. Para el Instituto Guttmacher es preocupante la falta de información en planificación familiar.

En su portal, el Instituto Guttmacher aseguró que la planificación familiar podría disminuir de 80 millones a 26 millones el número de embarazos no planeados. Y los 40 millones de abortos al año podrían reducirse a 14 millones.

La organización estadounidense observó que la penalización del aborto no impide su práctica, aunque se realiza en condiciones inseguras que ponen en riesgo la vida de las mujeres y se convierte en una de las principales causas de muerte materna a nivel mundial.

La manera de combatir lo anterior es dar a la población femenina el poder de controlar su fecundidad, agregó la institución. Asimismo, lamentó el caso de Nicaragua, donde el aborto está tipificado como un delito en todas sus modalidades, incluso si es producto de una violación sexual.

El Instituto Guttmacher concluyó que disminuir la incidencia del aborto inseguro es una necesidad urgente de salud pública. Las mujeres tienen como derecho básico tomar sus propias decisiones sobre su maternidad y sus vidas, recalcó.

El video “El aborto en el mundo” se puede consultar en la dirección electrónica www.guttmacher.org.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion