Lado B
"Manitas de gato" o políticas de Seguridad en Brasil
 
Por Lado B @ladobemx
15 de octubre, 2012
Comparte

Imagen: http://www.infolatam.com

Lado B

@ladobemx

Al igual que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Brasil comienza a preparar el escenario para albergar la justa deportiva más importante en su historia: el Mundial de Futbol.

Este lunes se dio a conocer que un operativo de dos mil militares, ocuparon sin incidentes las peligrosas favelas de Río de Janeiro, en Brasil, arrestando a 51 narcotraficantes.

Llama la atención que este  proceso de pacificación que ha emprendido el gobierno de Brasil, debe concluir antes del mundial de fútbol a celebrarse en  2014: “vehículos blindados de la Marina derribaron las barreras de cemento colocadas por traficantes en las principales vías de acceso a las favelas y le abrieron el paso a las fuerzas de la Policía, en una región que era dominada por la peligrosa facción criminal Comando Vermelho. La operación contó con el apoyo de veinticuatro tanques y siete aeronaves”, dio a conocer El País.

Sin embargo, los gobiernos que se han sucedido en las últimas décadas en  Brasil no han sido capaces de enfrentar de manera competente el problema de la violencia asociada al tráfico ilícito de drogas en los medios urbanos, situación que había permitido que los grupos crecieran y se apoderaran de diferentes zonas en donde, incluso, las fuerzas armadas estaban impedidas para ingresar.

Imagen: http://elbocon.pe

Las prostitutas de Londres…, los narcotraficantes de Brasil

Previo al 27 de Julio de este año, día en el que se inauguraron los Juegos Olímpicos en Londres, un sector de la población inglesa se vio seriamente afectada por las medidas adoptadas por el gobierno en el afán de brindar un rostro “positivo”: las prostitutas se quejan de la multiplicación de redadas policiales destinadas a “limpiar” el este olímpico de Londres.

Un estudio realizado por las autoridades de Londres señaló que previo a la inauguración, “al menos 10 burdeles fueron cerrados por la policía en el barrio de Newham, que alberga gran parte del parque olímpico, desde septiembre de 2010. En los dos últimos años hemos visto un incremento real de la actividad policial respecto a las trabajadoras del sexo en los barrios olímpicos”, indicó Georgina Perry,  dirigente de un proyecto respaldado por el gobierno de ayuda a las prostitutas del este de Londres.

“Algunas han experimentado tantos cierres de burdeles que ahora trabajan en la calle, que es mucho menos segura“, agregó. “Y las que trabajan en la calle son instadas por la policía a abandonar el lugar. No las quieren durante los Juegos Olímpicos”, señaló.

Cabe señalar que la prostitución no es ilegal en el Reino Unido, aunque los burdeles, la captación de clientes y la recogida de prostitutas en la calle, están prohibidas.

En los meses previos a la inauguración de la justa olímpica, el alcalde de Londres, Boris Johnson, explicó que: “estamos decididos a reprimir la prostitución y las redes de tráfico de mujeres al acercarse los Juegos de Londres“.

Ante estos hechos, quedan preguntas que lograrán respuesta en cuanto concluya el Mundial de Futbol de Brasil, ya que la política emprendida actualmente por el gobierno resolverá una situación que desde hace décadas aqueja a la población brasileña, o sólo representará una «manita de gato» para la justa deportiva, que terminará con el silbatazo final del arbitro.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion