Lado B
Diputados dejan fuera a las ONGs de la renovación de la CAIP
Desde las redes sociales y con el hashtag #CAIPciudadana vigilaran el proceso
Por Lado B @ladobemx
22 de octubre, 2012
Comparte

Foto: Es Imagen

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La definición del futuro integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) se realizará sin que medie la participación ciudadana, a través de organizaciones vinculadas al tema, y con la puerta abierta para que funcionarios de gobierno puedan participar, esas fueron las condiciones que estableció la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado en la convocatoria que emitió al filo de que se concluyera el plazo legal.

Por lo pronto, y desde este domingo desde las redes sociales comenzó una campaña para presionar a los diputados –responsables de elegir al nuevo comisionado o comisionada— para que abran el proceso de evaluación a la participación ciudadana.

Con el hashtag #caipciudadana, integrantes de organizaciones que conforman el Colectivo por la Transparencia, entre ellas Fundar y Artículo 19, lanzaron también tuits recordándole al mandatario estatal que “#Transparencia y participación ciudadana son fundamentales en el proceso de renovación de la CAIP”.

Esto luego de que la Junta de Coordinación Política evitara mencionar la participación de las ONGs en el proceso de selección como se establece en el artículo 68 fracción V, aunque de acuerdo con la ley la decisión de integrar o no a las ONGs o instituciones académicas es una facultad de la Comisión de Transparencia del Congreso al momento de evaluar a los candidatos.

Entrevistada los días previos a la publicación de la convocatoria, la diputada Josefina Buxadé Castelán adelantó que propondría a la Junta de Gobierno del poder legislativo “un mecanismo para integrar a las organizaciones, pero falta que la Junta de Gobierno esté de acuerdo con él. Yo espero que sí puedan participar en el proceso de evaluación de los aspirantes”.

Lo que hasta el momento no está claro, es si a pesar de que en la convocatoria no se menciona la posibilidad, Buxadé pueda hacer uso de la facultad que le concede la ley y “solicitar el apoyo de las organizaciones”.

Cabe resaltar que hasta el momento sólo la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) capítulo Puebla ha presentado su solicitud formal, tanto a la diputada Buxadé como al presidente de la Junta de Gobierno, Edgar Salomón Escorza, para que se les incluya en el proceso. El organismo sólo recibió respuesta de la presidenta de la Comisión de Transparencia: el procedimiento y las acciones de la comisión a su cargo se regirán por la convocatoria que emita el Congreso.

Funcionarios no, bueno sólo algunos

Y aunque podría generar suspicacias la llegada de algún funcionario de gobierno a la CAIP, la convocatoria abre esa posibilidad a aquellos que trabajen “en labores vinculadas directamente con la materia objeto de la presente ley”. Esto significa que a la comisión podrían llegar lo mismo funcionarios estatales que municipales que trabajen o hayan trabajado en las áreas de transparencia gubernamental.

De cumplirse esa posibilidad el carácter ciudadano y apartidista del organismo encargado de hacer valer la transparencia en la entidad podría quedar en entredicho.

Lilia Vélez, dirigente de Amedi y ex comisionada de la CAIP, expuso al respecto hace un par de días: “Sería muy mala señal si a lo largo del proceso se percibe que hay una intención del gobierno del estado por imponer un candidato porque eso le generaría una crisis de credibilidad al proceso, y por supuesto a quien resulte electo. El llamado al Congreso es que se cumpla con lo que establece la ley, y que el proceso de selección sea transparente, creíble y que no genere desconfianza ciudadana”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion