Lado B
Opacidad financiera en el gobierno morenovallista
Han retrasado por meses la publicación de sus cuentas públicas y sus informes trimestrales
Por Lado B @ladobemx
27 de septiembre, 2012
Comparte

Captura de pantalla del página transparenciafiscal.puebla.gob.mx

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche 

La opacidad del gobierno estatal no sólo se centra en el gasto en comunicación social y publicidad oficial, como lo señaló ayer Lado B, sino que también alcanza la información sobre el uso de los recursos públicos en general.

En las páginas de transparencia fiscal y de transparencia en general es imposible encontrar los informes trimestrales, la cuenta pública –el reporte financiero final que los diferentes órganos de gobierno entregan al Congreso del estado y al Órgano Superior de Fiscalización— o “el costo de las megaproyectos de inversión” de 2011 en adelante.

En el apartado “Cuenta pública” –información que de acuerdo con la Ley de Transparencia debe darse a conocer sin que medie solicitud alguna al respecto— lo único que se observa es un documento que dice que la cuenta pública “será publicada una vez que termine el proceso de revisión por parte del H. Congreso del Estado”, y ese proceso se cumplió desde el pasado 18 de julio, hace más de dos meses.

Diego de la Mora, coordinador en el área de Presupuestos y políticas públicas de Fundar, calificó de “grave” que dicha documentación no esté al alcance de los ciudadanos.

“Una de las funciones principales del gobierno es rendir cuentas e informar cómo se gastan los recursos públicos, y que esa información tan sensible no esté al alcance de los ciudadanos genera muchas dudas: si se están ejerciendo o no los recursos con la responsabilidad debida, sin duda es grave para el tema de la transparencia presupuestaria”.

Entrevistado tras ofrecer un taller de transparencia como parte de las actividades organizadas por México Infórmate, explicó que a nivel federal los reportes trimestrales de Finanzas Públicas se publican “30 días después de que termina el trimestre. Y la cuenta pública debe publicarse pocos meses después de que acaba el año fiscal”.

De hecho, de acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior el documento se debe presentar al Congreso del estado a más tardar el último día hábil del mes de mayo esto permitirá al gobierno del estado, desde la óptica del investigador de Fundar, dar a conocer la información a partir de ese mismo momento.

“A nivel federal esté aprobada o no por el congreso federal igual se publica, y me parece que en aras de rendir cuentas y demostrar cómo se están gastando los dineros tendría que publicarse aún sin la aprobación del Congreso. La Secretaría de Finanzas en un acto de responsabilidad con la ciudadanía tendría que mostrar el informe que está presentando al Congreso”.

Situación que, como ya se señaló, no se cumple. Lo único que es posible conocer en este momento es la cuenta pública de 1998 a enero de 2011, es decir hasta el último mes de la administración marinista.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion