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Obesidad: problema para los gobiernos generado por el mercado
 
Por Lado B @ladobemx
19 de septiembre, 2012
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De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1980 la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo, a pesar que en uno de los principales problemas de salud en el mundo que “puede prevenirse”.

Tan sólo en 2008, mil 400 millones de adultos mayores de 20 años tenían sobrepeso; sin embargo, dos años más tarde este problema de salud alcanzó a los menores de 5 años de edad, ya que alrededor de 40 millones tenían sobrepeso.

“La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos”, indican informes de la OMS.

Thomas A Farley, médico del Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York, publica un artículo en la revista “Journal of the American Medical Association” (‘JAMA’)  aborda el tema de uno de los problemas de salud considerado actualmente como “una de las grandes epidemias del siglo XXI”.

El científico señala la necesidad que debería existir en los gobiernos de todo el mundo para aportar múltiples estrategias para intentar reducir la presión del marketing de la industria alimentaria: “reflejo de esa publicidad creciente son los cambios que se han dado en los últimos 40 años en los que se ha aumentado la ingesta calórica considerablemente, entre 200 y 600 calorías por persona y día. Aumento debido en gran parte por el incremento del tamaño de las bebidas azucaradas que, en el mejor de los casos, se ha triplicado. Si se tiene en cuenta que un refresco de medio litro supone unas 250 calorías de azúcar y que, en países como Estados Unidos, este tamaño es el menor que puede encontrarse en los supermercados, se pueden entender medidas como la anunciada esta semana por las autoridades sanitarias de Nueva York que consiste en prohibir la venta de los refrescos gigantes en esta ciudad”, da a conocer El Mundo.

Cabe señalar que desde 2011 la obesidad ya había sido señalada, en diversos artículos de divulgación científica, como una problemática que es primordial atender: “la revista médica The Lancet. El editor, el Dr. Richard Horton, llama a la obesidad una pandemia, y dijo que es una de las “grandes amenazas que enfrentan los gobiernos que probablemente hará fracasar sus mejores esfuerzos por mejorar la salud de sus naciones, mientras que al mismo tiempo controlan los costos”.

Un informe especial de The Lancet analiza cómo las personas pueden perder peso, así como las problemáticas que generaría en la sociedad y los costos que representarían para los Estados: “ciertamente, los gobiernos necesitan dirigir la prevención de la obesidad, pero hasta ahora pocos han demostrado un liderazgo. Hemos dejado que el mercado haga su trabajo y ha funcionado bien para producir obesidad”, señala Steven Gortmaker, investigador de la Escuela de Salud Pública de Harvard y uno de los autores del informe.

Lea el artículo completo de El Mundo.

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