Lado B
La transparencia debe iniciar con la ciudadanización del IFAI
 
Por Lado B @ladobemx
20 de septiembre, 2012
Comparte

Redacción

La transparencia en México debe comenzar desde la ciudadanización del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), con designación de consejeros que no provengan de partidos políticos o cargos públicos de alto nivel, señaló Víctor Manuel Rojas Amandi, investigador del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana ciudad de México.

Ante las iniciativa de reforma constitucional en materia de transparencia presentada por el Partido Revolucionario Institucional ante el Senado de la República, el catedrático expuso que no proponen una alternativa para garantizar el derecho a la información.

En la propuesta de hacer del IFAI un órgano autónomo, también se somete a discusión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conozca eventualmente asuntos de transparencia en casos extremos relacionados con la seguridad nacional y que al ser un organismo autónomo el Poder Ejecutivo no designe a los comisionados del Instituto.

“En algunos casos han designado a ex funcionarios, cercanos a los partidos políticos. Deberían ser ciudadanos y no permitir que las autoridades que van a ser fiscalizadas puedan consensar nombramientos porque si no así es sólo una reforma más, un juego”, explicó.

Además en la iniciativa se destaca la proposición de homologar normas, criterios y procedimientos de los estados con la Federación para mejorar la transparencia y el derecho de las personas a la información, situación que atenta contra el federalismo en México, mencionó el académico.

Foto tomada de ntrzacatecas.com/

“Son reformas que no solucionan problemas de fondo, se pierden autonomías locales, en una época en la que debemos apostar al federalismo, no debería haber tanta confianza ni tantas facultades a las autoridades federales de la transparencia, que se han mostrado también incapaces en muchas situaciones”.

Rojas Amandi añadió que hay muestras tangibles de la opacidad que existe en el gobierno saliente, que podrían poner en riesgo las obligaciones de transparencia en los estados, al querer interceder en la materia.

“Un ejemplo es el de este sexenio, no se transparentó a qué empresarios les permitieron no pagar impuestos, millones de pesos, ellos sólo nos dicen que no podemos saber esa información”.

El académico puntualizó que dicha iniciativa de reforma se visualiza como un capítulo más de la historia constitucional mexicana en donde hay muchas reformas que tienden más a propagandas políticas que afanes legítimos y serios, como el que los ciudadanos tengan una capacidad real de saber qué pasa con nuestros recursos.

Falta claridad en iniciativa de IFAI

Margarita Torres Almanza, académica del Departamento de Comunicación de la Ibero, explicó que falta claridad en la iniciativa de reforma en materia de transparencia, para conocer los procedimientos que se seguirán para ejecutarla.

“La pregunta es cómo bajan todos estos sistemas del IFAI a los estados, a los niveles municipales. A final de cuentas el instituto no podría hacerse cargo de cada caso de ciudadanos inconformes, tienen que dejar en claro los procedimientos de cómo lo van a hacer”, añadió.

La académica puntualizó que es necesario entender que el IFAI es una parte para la creación de un sistema de rendición de cuentas que es lo que se necesita en México, que debe ayudar a combatir la corrupción que es consecuencia de la opacidad.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion