Lado B
Conservadurismo, principal obstáculo en la lucha contra el Sida
A diferencia de lo que pasa en el mundo, en Puebla las políticas de prevención son prácticamente nulas
Por Lado B @ladobemx
06 de septiembre, 2012
Comparte

Xóchitl Rangel

@xochitlrangel

Mientras en Puebla las políticas para la prevención del VIH-SIDA son prácticamente nulas, en otros lugares del mundo hay una decidida pelea no sólo para contener la ola de contagios, sino encontrar finalmente la cura a esta epidemia.

Onán Vásquez Chávez, vocal del Consejo Estatal para la Prevención del VIH, comparte con Reversible su experiencia dentro de la XIX Conferencia Internacional Sobre el VIH-SIDA –celebrada recientemente en Washington, D.C.– que marca un parámetro para que las sociedades y gobiernos de cada comunidad asuman su responsabilidad en la lucha contra este mal.

Bajo el lema «Juntos cambiando el rumbo” la Conferencia Internacional reunió a alrededor de 21 mil personas entre ellas, destacados científicos, expertos en salud pública, políticos, activistas y miembros de la comunidad afectada por el VIH para mostrar los más recientes avances científicos que combaten el virus.

También se habló de los principales desafíos económicos y sociales a nivel mundial.

Uno de los proyectos más impactantes es el relacionado con la posible cura del VIH que fue experimentado en pacientes tratados muy tempranamente y luego retirados de la terapia antirretroviral, quienes no han mostrado signos de la reaparición del virus.

Actualmente la ciencia está ocupada en seguir investigando las siguientes estrategias y se espera que las mismas sean más eficientes al combinarse y al acompañar el uso de terapia antirretroviral para proteger el sistema inmunológico de los pacientes.

Onán comenta que hay varias opciones para curar el VIH; de acuerdo con los especialistas algunas son la terapia génica, la optimización e intensificación del tratamiento y distintas facetas de vacunación para controlar al denominado huésped.

Todas estas aportaciones y el compromiso de algunas organizaciones como el Fondo Mundial colocan a Puebla en una notable desventaja en materia de educación para la prevención del VIH, sobre todo cuando ocupa el quinto lugar por número de casos acumulados y el 13 por incidencia de contagios.

Ante ello, la charla con Onán profundiza no sólo en la situación que atraviesa la entidad sino los retos para el sector salud, las organizaciones y la sociedad civil.

Reversible (R): ¿Cuál es la situación actual de Puebla respecto a contagios de VIH?

Onán Vásquez (OV): Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional por casos acumulados, es decir su comportamiento histórico concentra alrededor de 6 mil 927 casos, entre 1983 y 2011, según las más recientes estadísticas del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH- Sida (Censida) y es el lugar 13 en mayor incidencia a nivel nacional.

R: ¿Cuál consideras que es el principal factor que mantiene a Puebla entre los primeros lugares de contagios?

OV: Es un problema de educación, desde que las personas no usan protección en las relaciones sexuales hasta que la sociedad estigmatiza los temas y prefiere no abordarlos; hay un completo desconocimiento sobre cómo prevenirlo, sumado a ello faltan jornadas informativas o de detección de VIH por parte del sector salud

Foto: Es Imagen

R: ¿Cuáles son las acciones urgentes que requiere Puebla para avanzar en el tema y revertir estos índices?

OV: En primera, las autoridades deben comprender que no hay ciudadanos de primera y segunda clase, bajo ese entendido deben impulsar jornadas de salud para la detección de VIH, promover educación sexual, talleres y respecto al plano legislativo hacer valer los derechos de la comunidad LGBTTTI.

R: ¿Cómo percibes el panorama, hay realmente disposición para conseguir estas metas?

OV: Es muy difícil sobre todo cuando vemos posturas tan conservadoras de algunos órdenes de gobierno, pero nuestra lucha es precisamente esa, impulsar la educación y prevención, crear consciencia y mantener una postura ciudadana que capte la atención de quienes nos representan en el Congreso.

Cabe recordar que el pasado 13 de agosto, integrantes de la asociación civil Vida Plena denunciaron ante los medios de comunicación que el Ayuntamiento de Puebla obstaculizó un programa del Fondo Mundial para la prevención del VIH que consiste en repartir condones en puntos estratégicos de la capital,  así como información básica para prevenir el virus.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion