Lado B
Picnic sobre el hielo
 
Por Lado B @ladobemx
13 de agosto, 2012
Comparte

Raquel Castro

@raxxie_

Como hoy es  mi cumpleaños (fanfarrias, matracas y mariachis), escogí para los horóscopos bibliománticos de hoy uno de mis libros favoritos (yo sé que con frecuencia digo que los horóscopos salen de uno de mis libros favoritos, pero ¡es que tengo muchos!). Se trata de Picnic sobre el hielo, de Andrei Kurkov, publicado en 2001 por Plaza y Janés. Yo tuve la suerte de encontrarlo en un botadero de una tienda departamental, hace muchos años, en algo así como diez pesos. Con el paso de los años se ha vuelto más difícil de encontrar, pero hace poco supe que hay una nueva edición, publicada por editorial El tercer nombre en 2006, con el título Muerte con pingüino, más cercano al título original ruso. También supe que hay una segunda parte, Pingüino perdido, pero no he tenido ocasión de ponerle las manos encima. Ya sucederá.

¿Por qué es este uno de mis libros favoritos? Pues bien: es poco frecuente encontrar el equilibrio entre melancolía y comicidad que hay en este libro. Hay también un poquito de surrealismo, una pizca de sarcasmo y mucho de crítica social (a la Rusia postcomunista, mafiosa y corrupta), pero la combinación no es cínica ni virulenta. Por el contrario, la obra tiene personajes entrañables (mi favorito es Misha, el pingüino, coprotagonista del libro) y momentos inolvidables.

Mi recomendación es, por supuesto, la siguiente: no paren hasta conseguir (¡y leer, más importante!) este pequeño tesoro. Y bueno, ya si quieren regalarme la segunda parte, con el pretexto de mi cumpleaños… ¿quién soy yo para oponerme? ;)

Y dicen así los horóscopos:

Aries: Es el precio de la concesión.

Tauro:  ¿Qué pasa, que hemos venido a declarar como testigos?  ¿Para qué vamos a estropear la fiesta?

Géminis: Para los árabes, el blanco es el color del duelo.

Cáncer:  Y ¿a dónde quieres ir?

Leo: Juegue hasta el amanecer y luego llame desde aquí a unos amigos para que vengan a buscarlo a la salida del hotel…

Virgo: Pon agua a calentar.

Libra: ¿Vale la pena intentar saber lo que sucede? ¿Vale la pena arriesgar mi bienestar, por extraño que sea, y mi tranquilidad?

Escorpión: ¿Cómo es que tu fuego es negro?

Sagitario: La historia de siempre.

Capricornio: Bueno, ¿y tus problemas, se acabaron?

Acuario:  ¡Mira, mira cuántos hay! ¡No vayas a darle a alguno!

Piscis: No, lo siento. No se permiten visitas. Tenga paciencia.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion