Sherele es un cuarteto tapatío cuya propuesta musical toma como base el klezmer, música original de los judíos de Europa del Este, que nos trae legados musicales que comienzan en la edad media y llegan hasta nuestros días renovados por las influencias musicales y culturales de los pueblos que lo han acogido a través de los siglos. A esta gran tradición musical Sherele incorpora elementos del jazz, el tango, y del folklore argentino y mexicano, para crear un sonido propio al que han llamado: PolkaJazz.
El grupo fue impulsado para su formación original por la clarinetista francesa Nathalie Braux, la guitarrista argentina Sibila Knobel, y los mexicanos Luis Eduardo Arreola (bajo) y Diego Escobar (batería). El resultado de ese impulso, sus arreglos y mezclas sonoras se escuchan en su primer CD: “Oy Mame Shein Pickles Chiles and Jrein”. Actualmente la batería esta a cargo del argentino Daniel Kitroser y están a punto de editar su segundo CD (al que tentativamente llamarán “Goulash, Birria”).
Sherele busca transmitir la tradición musical ancestral de la música klezmer pero desde una propuesta universal y contemporánea propia que viva entre la nostalgia y la festividad, entre las voces humorísticas y los cantos espirituales. Sus integrantes aportan al sonido Sherele una mezcla de diversas geografías y culturas, recreando el género desde las tradiciones musicales de los países de donde son originarios, y desde las vertientes musicales que cada uno aporta.
Su primer disco sale en 2008, y para noviembre de 2009 el tema “Polka Dot Blues” (original de Nathalie Braux) es seleccionado para formar parte del disco compilatorio “Jazz Around the World” editado por Putumayo World Music en ese mismo año.
En México han participado en diversos festivales: Festival de la Luna, Festival de Mayo de Guadalajara, Festival Zopopum, Festival Internacional de Campeche, Festival Cultura de Otoño de Lagos de Moreno, Festival de Cine Judío y el Festival Internacional de Guitarra, Feria de San Marcos, Feria del Libro de Mazatlán y en el Aniversario de la Fundación de Guadalajara. Destaca su presentación en el Kennedy Center de Washington DC en septiembre de 2010.
El significado literal de Sherele es “tijeritas” y el origen “musical” del término tiene que ver, de acuerdo a algunas interpretaciones, con el movimiento de las piernas en algunas danzas; según otras con los bailes tradicionales de barberos y sastres; y una interpretación más nos habla de la ceremonia de corte de cabello de las novias antes de la boda.
Sherele se presentará en Puebla este jueves 19 de julio en Jazzatlán Cholula (2 Sur #102, San Pedro Cholula, Puebla, tel. 222 178 2470).
EL PEPO
