Lado B
Las mujeres mexicanas siguen siendo discriminadas por el Estado
 
Por Lado B @ladobemx
09 de julio, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

La negación del Estado del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, de información y el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva a víctimas de violación sexual, la necesidad insatisfecha de anticonceptivos, así como la falta de una política de atención a la salud reproductiva de las mujeres que viven con VIH y la falta de acciones efectivas para reducir la mortalidad materna desde una perspectiva de derechos humanos son algunas de las problemáticas de las niñas, adolescentes y mujeres  en México.

Un informe realizado por 25 organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, en el marco de la presentación y análisis de los informes 7º y 8º de México ante el Comité CEDAW, señala la falta de cumplimiento por parte del Estado mexicano de sus obligaciones respecto de la eliminación de la discriminación de las mujeres (artículo 2) en el ejercicio de los derechos a la salud incluyendo la salud sexual y reproductiva (artículo 12), a la educación (artículo 10), al trabajo (artículo 11), y a la planificación familiar (artículo 16.e), así como los derechos de las mujeres rurales (artículos 14.2.b y 14.2.h), reconocidos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

A pesar de que han pasado más de 30 años desde la ratificación de la CEDAW por parte del Estado mexicano y de las reiteradas recomendaciones que el Comité ha realizado en materia de derechos reproductivos, la protección de estos derechos sigue siendo una asignatura pendiente. A partir de la investigación, del análisis normativo, de políticas públicas y estadístico, así como del acompañamiento de casos, en el informe se incluyen nueve problemáticas de alta preocupación relacionadas con el respeto, protección y garantía de los derechos reproductivos de las mujeres.

Descargue el informe completo aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion