
Imagen: http://somoslanoticia.com
Dieciséis meses suman ya las protestas y enfrentamientos que hasta este lunes constituyen el escenario de Siria, país en el que el gobierno de Bashar al Asaad se mantiene pese a las sanciones económicas y políticas que otras potencias del mundo han implementado para el cese a la violencia y el posible derrocamiento de su mandato.
Los llamados a la paz por parte del enviado especial de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe, Kofi Annan, no han sido escuchados, y los seis puntos que enmarcan estas acciones no han resultado infructuosas por las acciones de ambos grupos.
El llamado a la paz parece estar a un paso del olvido, luego que este fin de semana se registraran enfrentamientos en la capital siria de Damasco, ya que las pasadas 36 horas no han dejado de escucharse los estruendos de los morteros, así como el sonido del armamento, dio a conocer El País.
Mientras tanto, la población continúa resguardándose en edificios que apenas pueden mantenerse en pie luego de los bombardeos de las fuerzas de al Asaad, así como las organizaciones defensoras de Derechos Humanos que trabajan en la zona continúan señalando a las fuerzas del gobierno como las responsables de la violación al plan de paz.
Los cifras más recientes señalan que desde el inicio de las protestas más de 17 mil personas, mayoritariamente civiles, han fallecido como resultado de la represión del régimen de Bashar al Asaad, y la respuesta de los grupos opositores.
Guerra civil en Siria: Cruz Roja
Este lunes el vocero de la Cruz Roja, Alexis Heeb, señaló que la crisis en Siria se ha convertido esencialmente en “una guerra civil”; sin embargo, el Comité Internacional de la Cruz Roja oficialmente describe la situación como un “no conflicto armado internacional” y no usa el término “guerra civil.”
“Lo que es nuevo es que en abril… nos referimos a tres lugares específicos” de conflicto interno, dijo Heeb. Ahora CICR dice que es evidente que el conflicto interno está en otras áreas. “El lugar de limitar el conflicto armado no internacional decimos que el IHL (Derecho Internacional Humanitario, por sus siglas en inglés) aplica en cualquier lugar donde hay hostilidades”, informó CNN.
EL PEPO
