Lado B
Un ejercicio democrático
Por Lado B @ladobemx
20 de junio, 2012
Comparte

Aunque tuvo problemas en la transmisión, debido a que ninguna televisora accedió a difundir  el debate organizado por el movimiento # Yo Soy132, consideramos que es un gran avance, ya que en el país es la primera ocasión en que un grupo de jóvenes organiza un debate entre candidatos presidenciales y ellos acudieron al llamado, excepto Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y el Partido Verde.

Lo más interesante del debate 132, es que las preguntas que respondieron los candidatos a la presidencia, fueron hechas por estudiantes de diferentes centros educativos del país y también de ciudadanos.

Los jóvenes cuidaron todos los detalles y las preguntas fueron planteadas de manera directa y siendo tan concretas, se impidió que los candidatos usaran sus tiempos para descalificarse.

Sin duda hay dos proyectos distintos para gobernar al país. Y la  diferencia más significativa se dio en la administración de Petróleos Mexicanos, permitir la inversión privada o no en la paraestatal más importante del país.

Creemos que ejercicios democráticos como éste se deberían extender a candidatos a ocupar los demás puestos públicos. Celebramos que los jóvenes hayan tenido la iniciativa de llevar a cabo el debate y que pudiésemos escuchar a los candidatos más abiertamente, sin un formato tan rígido como el que organiza el IFE.

Hay, desde que surgió el movimiento # Yo Soy 132, cambios importantes en la participación ciudadana. No sabemos cuanto va a durar éste, pero si es claro que estos cambios que estamos viendo son muy importantes para poder lograr la vida democrática del país, que todavía no se encuentra consolidada.

Nuestro Medio, Lado B, se sumó a los medios de comunicación que transmitieron el debate, para permitir que más ciudadanos tuvieran la oportunidad de escucharlo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion