Cuando vemos una película o un documental en los que aparecen esos monumentales animales, los osos, lo primero que nos provocan es un poco de miedo, y en algunos momentos, también nos provocan ternura. Lo cierto es que poco sabemos del comportamiento de estos animales.
Se han realizado por medio de computadoras diferentes pruebas a osos negros en cautiverio y los investigadores de la Universidad de Oakland, que dan como resultado que los osos son más inteligentes de lo que nosotros creemos.
La prueba consistió en que en la pantalla de la computadora, se presentaban dos conjuntos con bolitas de diferente tamaño cada conjunto.
Lo primero que asombró a los investigadores cuenta Jennifer Vonk, es la habilidad manual de los osos para tocar las pantallas de las computadoras. Ellos deberían escoger uno de los conjuntos para saber si comprendían la diferencia entre más y menos.
Se hicieron distintas pruebas para corroborar si efectivamente entendían ese concepto y los investigadores señalan que los osos fueron capaces de elegir los diferentes conjuntos y ser premiados con comida cuando acertaron en la elección.
El trabajo de la Dra. Vonk se extiende también a los chimpancés y afirma lo siguiente:
«He encontrado que las habilidades de categorización y de formar conceptos bastante abstractos en ambas especies son comparables».
Así que los osos sí saben contar.
EL PEPO