Lado B
Maestros inician huelga de hambre para protestar contra despidos
El titular de la SEP, Luis Maldonado, advierte que no habrá negociación
Por Lado B @ladobemx
20 de junio, 2012
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

 Maestros poblanos iniciaron una huelga de hambre a fin de que el gobierno morenovallista restituya a una cuarentena de sus compañeros que fueron cesados de sus lugares de trabajo después que se opusieron a la Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares (ENLACE) y a la Evaluación Universal.

Hace dos semanas las pruebas se aplicaron en todo el país, excepto en algunas instituciones de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Coahuila, entre otras entidades.

Docentes que impidieron la aplicación indicaron que el gobierno federal, en contubernio con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lleva a cabo la evaluación a todos los alumnos y profesores con los mismos criterios aún cuando las condiciones de cada escuela y región son diferentes.

El propósito de generalizar los estándares es que el magisterio obtenga calificaciones reprobatorias para justificar la privatización de la educación, apuntó en su momento el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, Miguel Guerra Castillo, luego que la fuerza pública le impidió ingresar a la escuela Benemérito de las Américas dónde laboró hasta hace dos semanas.

Al igual que él más de 40 directivos y una centena de maestros que impidieron la aplicación de la prueba dejaron de trabajar por instrucción del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas.

A razón de ello, este miércoles iniciaron una huelga de hambre Guerra Castillo; un docente de Acatlán de Osorio, Rodolfo Vázquez Hernández; el director de la secundaria Benito Juárez de Huahuchinango, Rigoberto Ortiz Martínez; así como Ángel Martínez Mejorado y María Fernanda Rocha Cabrera, ambos adscritos al Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla.

El grupo se instaló en el zócalo de la ciudad dónde permanecerán hasta que el gobierno estatal les devuelva sus plazas.

A la par más de 300 maestros de diversas regiones del estado marcharon por la avenida Reforma desde la 11 Sur hasta la 5 de Mayo para apoyar a sus compañeros.

Para este jueves los maestros realizarán una nueva manifestación para exigir un alto a la “represión política” orquestada por el gobernador, Rafael Moreno Valle y la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

 No habrá negociación: SEP

 El gobierno del estado no aceptará dialogar con los docentes que iniciaron una huelga de hambre, pues a decir del secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas, pueden acceder a recursos legales si consideran que sus derechos laborales fueron violentados.

El funcionario dijo que la destitución de los docentes tuvo sustento jurídico, por tanto las movilizaciones o la huelga no serán factores que revoquen la decisión del gobierno morenovallista.

“Ellos están haciendo globalmente, no particularmente a los cesados, sino a los que están haciendo funciones de una vocería de un grupo disidente, que esta vinculado a la SNTE, han estado intentando un amparo donde supuestamente se afectan sus derechos labores, cuando no tienen ningún afectación en esto, no han logrado el amparo, pero si lo lograran estos son retroactivos, por lo que los directivos cesados no pueden regresar a sus funciones”, concluyó.

Foto: EEF

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion