En huelga de hambre, migrantes detenidos en Tacoma, Washington
Migrantes detenidos exigen que se detenga la violación de sus derechos humanos. Denuncian malos tratos, tortura, falta de protección ante riesgo de contagio de COVID-19
Por Pie de Página @
29 de noviembre, 2020
Comparte
Kau Sirenio 

Ocho personas migrantes fueron detenidas en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC) de Tacoma, en el estado de Washington, Estados Unidos, empezaron una huelga de hambre desde el viernes de la semana pasada. Exigen cambios en la forma de cómo se están manejando los casos COVID-19, ante el rebrote de la pandemia. Mientras que la población de ese centro de detención anunció que se unirá a la protesta, a partir del último lunes de noviembre.

En entrevista con Pie de Página la activista mexicana, Maru Mora Villalpando, dice que la situación de las personas migrantes detenidas en los centros de detención es grave porque no tienen acceso a la salud:

“Los detenidos reportaron que llevan meses en condiciones horribles, surgen nuevos informes de maltrato continuo por parte de los guardias, a las personas detenidas a las que se les niega el acceso a los protocolos adecuados y a la atención sanitaria para contener la propagación de COVID-19, y la continua falta de información sobre los casos COVID dentro del NWDC”, relata Mora, vía telefónica.

También puedes leer: Violencia hacia migrantes, el problema transnacional del que nadie se hace cargo

“Actualmente, tres unidades están en cuarentena obligatoria, A-1, B-2 y D-2, mientras que los de adentro de las unidades se les niega información sobre por qué se pusieron en cuarentena. Con estas nuevas restricciones y el alarmante aumento de los casos de COVID-19 en el estado de Washington, el gobierno sigue sin dar prioridad a la salud de las personas dentro del NWDC”.

La activista cuenta que unos días atrás, los guardias torturaron a un migrante de 19 años detenidos, le colocaron la rodilla en el cuello cuando intentaron someterlo:

“La huelga de hambre dentro del centro de detención comenzó en protesta por el maltrato de los guardias del ICE y del Grupo Geo hacia las persona detenidas. Esta es la quinta huelga de hambre del año”.

Sin precisar nombres de los detenidos que el ICE se llevó a confinamiento en el centro de detención de Tacoma, Mora Villalpando denuncia: «Se llevaron a cinco detenidos; una persona de Sudán, África que fue sometido por la fuerza por unos seis guardias y uno le puso la rodilla en el cuello como lo hicieron con George Floyd, lo tiraron al suelo”.

 

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: Kau Sirenio | Pie de Página 

Comparte
Pie de Página