Lado B
El gobierno deberá salir de Valle Fantástico: Rodolfo Aragón
La Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública lo niega
Por Lado B @ladobemx
20 de junio, 2012
Comparte

Foto: EEF

Josué Mota

@motajosue

Un nuevo episodio en la disputa legal por la posesión de Valle Fantástico entre Ricardo Henaine Mezher y la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública del Gobierno del Estado, cuando este miércoles el abogado del primero, Rodolfo Aragón Mijangos, dio a conocer que próximamente la administración estatal se verá imposibilitada jurídicamente para seguir ocupando ese predio.

Por su parte, el gobierno del estado emitió por la noche un comunicado titulado “Miente abogado de Ricardo Henaine”, argumentando que es falso que al amparo de justicia federal indique que ya no podrá seguir usando el lugar en el que actualmente se encuentra el Parque Metropolitano.

Aragón Mijangos señala que por orden de un juez federal, el juez de Cholula, Jared Albino Soriano, debió echar abajo la orden mediante la cual otorgó al gobierno del estado el uso, vigilancia y aprovechamiento del predio en disputa.

“ ‘Inmobiliaria Hena’ fue notificada por parte del Juzgado Segundo de Distrito con sede en la ciudad de Puebla, respecto del oficio firmado por el C. Juez Segundo de lo Civil de Cholula, Puebla, por el que informa, que ha dejado INSUBSISTENTE el contenido del auto de fecha once de marzo de dos mil once, por cuya virtud, había concedido en favor del Gobierno del Estado, la Autorización Especial para usar, vigilar y aprovechar el predio conocido como Valle Fantástico”, señala un comunicado enviado por el abogado.

Tras haber dejado insubsistente la orden mediante la cual se le había otorgado el uso del predio, ahora Inmobiliaria Hena tiene tres días para para argumentar jurídicamente lo que considere necesario sobre la “forma en que el Juez del fuero común ha dado cumplimiento a la Sentencia que concedió el Amparo y Protección”.

Transcurrido ese periodo la Juez Segundo de Distrito deberá determinar si la resolución última del Juez de Cholula fue apegada a los que le ordenó como parte del amparo que obtuvo la empresa representada por Aragón Mijangos, concluída esa fase, se procederá a “la ejecución de sus efectos, que en la especie se traducen en la imposibilidad jurídica y material por parte del Gobierno del Estado, para continuar usando, vigilando y/o aprovechando el predio conocido como Valle Fantástico”, cita el comunicado.

Como ha ocurrido prácticamente desde que inició este pleito legal, el gobierno del estado emitió un comunicado en el que señala que es falso que Aragón Mijangos haya recibido el amparo de la justicia federal puesto que en el juicio de amparo se le negó hasta en una segunda instancia dicha protección, pero también rechaza tajantemente que el gobierno quedará impedido para seguir usando el predio.

“Se pretende confundir a la opinión pública, porque el Honorable Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito, al resolver la revisión antes mencionada, dijo expresamente que las facultades del Ejecutivo para emitir los acuerdos sobre el uso, vigilancia y aprovechamiento de los bienes de dominio público (como en el caso es el inmueble SA-18, por tratarse del parque metropolitano) le competen sólo a él, sin que puedan estar condicionadas a la obtención de una autorización por parte de un juez”

“Es decir, además de que la ocupación administrativa significa la detentación del bien, por parte del Ejecutivo, los acuerdos sobre su uso y vigilancia son de la exclusiva responsabilidad y competencia del Ejecutivo en mención, con o sin autorización de algún juez”, señala la respuesta de la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública.

Lo cierto es que desde el inicio de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se anunció que en el predio conocido como Valle Fantástico se realizaría el Parque Metropolitano y la disputa legal no ha concluido. Incluso el gobierno se vio obligado a construir una antefachada en el lugar debido a que no está autorizado para modificar la infraestructura del lugar ya que está pendiente de resolverse la situación legal del predio, Aragón Mijangos sostiene que pronto el gobierno deberá salir del predio, el gobierno lo niega.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion