Lado B
Bartlett vs. Lozano e Islas vs. Alcalá, en el debate
Pocas propuestas y muchos recordatorios del pasado de los cuatro candidatos al Senado
Por Lado B @ladobemx
01 de junio, 2012
Comparte
  • A diferencia del debate entre candidatos a la presidencia, no hubo respeto entre Nueva Alianza y el PRI
  • Lozano y Bartlett arremetieron el uno contra el otro en varias ocasiones
  • La priísta Blanca Alcalá fue la que menos caso hizo de los cuestionamientos

Foto: EEF

Josué Mota

@motajosue

El único debate que habrá en Puebla entre los candidatos al Senado por la primera fórmula se caracterizó por el enfrentamiento. Los temas que se les plantearon por el moderador fueron ignorados para que cada uno fijara sus posturas políticas en términos más generales. Hubo ataques que parecieron coordinados, el panista Javier Lozano se lanzó contra Manuel Bartlett; Víctor Islas contra la priista Blanca Alcalá.

Foto: Joel Merino

Entre los que se encontraron había un elemento común, todos son priístas o expriístas. Bartlett no ha renunciado al tricolor; Lozano se formó como político en ese partido aunque ahora es panista; Islas, aunque aparece como candidato del Panal, es diputado local del PRI, cierra la lista la candidata tricolor: Alcalá.

Si bien algunos temas como la reforma política o la estrategia de seguridad o la sustentabilidad social se abordaron someramente, no se habló de “cómo” se implementarán esas propuestas legislativas.

El panista Javier Lozano dedicó buena parte de su tiempo de exposición para descalificar a Manuel Bartlett por su pasado como gobernador de Puebla, como secretario de Gobernación y de Educación Pública, mientras que el candidato de Movimiento Progresista le reviró al criticar su trabajo más reciente como secretario del Trabajo, la falta de empleo, el ataque a los sindicatos y la precariedad en lo laboral. En el enfrentamiento entre ellos dos hubo algo notorio, Lozano atacó el pasado del ex gobernador y Bartlett criticó su desempeño como funcionario del actual gobierno, aunque no perdió ocasión para recodarle que le gusta el “papel de segundón” y que le hacia “antesala” en la Secretaría de Gobernación.

Foto: Joel Merino

El abanderado de las izquierdas también le criticó al albiazul haber dejado sin empleo a los cerca de 44 mil trabajadores que pertenecían a Luz y Fuerza del Centro y lo acusó de alentar una reforma laboral que permite al sector empresarial despedir a sus empleados sin ninguna obligación. Lozano le respondió que comparativamente con otros países, la tasa de desempleo en México no alcanza niveles porcentuales altos, pero el ex secretario de Gobernación le respondió también que la desigualdad en este país no se asemeja a la de otras naciones, por ello el desempleo tiene efectos más negativos.

Aliancista contra priísta

Víctor Hugo Islas, igual que Lozano utilizó en varias de sus intervenciones imágenes para ilustrar su discurso, pero el candidato de Panal se lanzó principalmente contra Blanca Alcalá, criticando su desempeño como presidenta municipal y mostrando fotografías de ella con Mario Marín. En realidad la priísta no respondió sus ataques y utilizó su tiempo para hacer varios planteamientos similare a los tenía cuando era alcalde.

Este escenario político fue diferente al del debate entre los candidatos a la Presidencia de la República en el que el candidato del Panal, Gabriel Quadri, omitió criticar al priísta Enrique Peña Nieto; en cambio el abanderado panalista Islas, omitió criticar al panista Javier Lozano. Ambos hablaron durante sus participaciones de lo que consideran es una buena administración de Rafael Moreno Valle.

Foto: Joel Merino

De hecho, el panalista y el panista criticaron el gobierno “precioso”. Bartlett recibió algunas críticas de Islas, pero se negó a responderlas argumentando que en Puebla se le conoce bien al diputado priísta y que éste “no tiene calidad moral”.

Quienes tampoco se atacaron fueron Bartlett y Alcalá, ambos se conocen bien porque ella fue secretaria de Finanzas cuando el primero fue gobernador, incluso la priísta dijo al abordar el tema de la inseguridad en el país, que coincide con el planteamiento que hizo Bartlett sobre la estrategia para combatirla.

Aunque el formato diseñado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) supuestamente no permitía una confrontación del tipo de la que se dio, ya que al no haber tiempo de réplica y contrarréplica, los candidatos dejaron de lado los temas propuestos y prefirieron usar sus intervenciones para descalificar a sus rivales.

Foto: Joel Merino

Un hecho que destacó fue que Blanca Alcalá no llamó a votar por el candidato de su partido Enrique Peña Nieto; Islas sólo mencionó a Gabriel Quadri en una ocasión pero no llamó a votar por él, tampoco lo hizo Lozano con Josefina Vázquez Mota, el único que llamó a votar por su candidato presidencial -Andrés Manuel López Obrador- fue Bartlett en su última intervención.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion