Lado B
Puebla, sexta entidad con más quejas ante el IFE
De las 242 interpuestas, el primer lugar lo ocupa Chiapas con 44 denuncias
Por Lado B @ladobemx
16 de mayo, 2012
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

En las dos últimas semanas, actores políticos han acudido al Instituto Federal Electoral (IFE) para quejarse por algún acto ilícito, pero esto no es exclusivo del actual proceso electoral, en 2009 las denuncias recibidas por la autoridad sumaron mil 26.

Durante el primer mes de campañas, Puebla ya es la sexta entidad que ha presentado mayor número de quejas ante la junta local del IFE, sin embargo, su posición en la tabla no es mayor a la que ocupó tres años antes, dónde se posicionó en el tercer lugar con 68 denuncias.

El último corte de la autoridad electoral corresponde al periodo 18 de diciembre de 2011 al 18 de abril de 2012, e incluye los periodos de precampañas, intercampañas y los primeros días de campañas. Este informe señala que las juntas locales del país han recibido 242 denuncias; oficinas centrales 203.

De las 242 interpuestas ante delegaciones el primer lugar lo ocupa Chiapas (44), seguido por el Distrito Federal (34), el Estado de México (25), Chihuahua y Veracruz (18), así como Puebla (10).

Los partidos políticos son quienes recurren en mayor número de ocasiones al IFE para denunciar alguna irregularidad, es decir el 60 por ciento, después de ellos son los ciudadanos quienes registran el 31 por ciento, y finalmente el nueve por ciento de los expedientes se originan de forma oficiosa.

En el proceso vigente la mayoría de las acusaciones fueron por propaganda que contrapone la normativa electoral, aunque también obedecieron a actos anticipados de precampaña, a la promoción personalizada de servidores públicos y a la difusión de propaganda gubernamental.

En 2009 la entidad se ubicó dentro de los tres primeros lugares respecto a quejas, de acuerdo a los datos obtenidos en el Libro Blanco del IFE –documento oficial sobre el proceso electoral en cuestión-.

El primer sitio fue para el Estado de México quien acumuló 116 expedientes, el segundo para Veracruz con 77 y el tercero para Puebla con 68. Por el contrario Querétaro sólo registró una denuncia.

Como en el proceso actual, en 2009 los partidos políticos también fueron los principales impulsores de acusaciones, o sea el 77 por ciento de ellas.

El PAN recurrió a la autoridad en 86 ocasiones, el PRI en tres casos menos, y el PRD en 43 veces.

Como se puede observar, en 2009 los números fueron mayores que los de 2012, no obstante cabe precisar que al proceso electoral en curso le resta más de un mes de campaña, así que a las cifras presentadas con anterioridad se sumarán las que se acumulen en los próximos meses, incluidas las que se generen después del 1 de julio.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx