Lado B
Pobladores de Tetela se oponen a apertura de mina
 
Por Lado B @ladobemx
24 de mayo, 2012
Comparte
  • Temen que se contaminen las fuentes de agua de la región por los químicos empleados para la explotación de los recursos

Imagen: http://www.esacademic.com

Josué Mota

@motajosue

La Red de Derechos Humanos en Puebla alertó sobre la preocupación que existe entre pobladores de Tetela de Ocampo por la próxima entrada en funcionamiento de una mina de explotación de oro y plata a cielo abierto, para la cual el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa concesionó un terreno de 10 mil 600 hectáreas.

Israel Sampedro, de la Red de Derechos Humanos, comentó que de acuerdo con los pobladores, la maquinaria para realizar la explotación de la mina Frisco ya está llegando, por lo que piden a las autoridades que detengan el proyecto por las graves consecuencias ambientales y problemas de salud que generará a los ciudadanos.

A través de un comunicado, la organización dedicada a la defensa de los derechos humanos dio a conocer que “El Comité Tetela hacia el Futuro, asociación civil que busca el desarrollo sustentable económico y social del municipio, “un desarrollo que no perjudique nuestra tierra ni nuestra gente” se opone a la minería a cielo abierto debido a los graves daños a la salud y a la naturaleza, pues utiliza grandes cantidades de cianuro, envenenado las fuentes de agua, la tierra y el aire. Para extraer los metales a la superficie, utiliza toneladas de explosivos, haciendo enormes aberturas en la tierra que llegan a medir varios kilómetros de diámetro y profundidad, con gravísimos daños al ecosistema: agotamiento y envenenamiento de manantiales, ríos, bosque, flora y fauna. Además, se genera desplazamiento forzado de la población en las zonas concesionadas a las minerías a cielo abierto.

“De concretarse el proyecto minero de La Cañada, se envenenaría el río que abastece a la ciudad de Tetela, además de que disminuiría su caudal de forma dramática. Se cuenta con muchos ejemplos ya en el país de los daños de la minería a cielo abierto: en el proyecto de la minera San Xavier en San Luis Potosí, se utilizan 32 millones de litros de agua al día mezclados con 16 toneladas de cianuro, esto es, en una hora esa mina consume el agua que utiliza una familia durante 10 años, afirma el Comité Tetela Hacia el Futuro miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), de la que también forman parte la Unidad Indígena Totonaca Nahua (UNITONA), con presencia en la sierra norte del estado, y Unitierra en Puebla, colectivo que trabaja por el descrecimiento y fortalecimiento de los procesos comunitarios de resistencia y autonomía”.

Israel Sampedro dijo que esta es la primera parte del proceso para dar a conocer lo que ocurre en Tetela de Ocampo con la mina, pero que en los próximos días la organización se reunirá con los pobladores para analizar las acciones que tomarán en caso que el proyecto no se frene.

La mina, de acuerdo con la información proporcionada por la Red de Derechos Humanos, pertenece a la empresa Frisco que es propiedad del grupo Carso, de uno de los hombres más ricos del mundo Carlos Slim, y se planea que la inversión alcance los  9 mil millones de pesos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion