Lado B
El adiós de Guardiola
 
Por Lado B @ladobemx
27 de mayo, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

Con el triunfo en la final de la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao, Josep Guardiola cerró su ciclo como entrenador del Barcelona. Pep se va con 14 títulos bajo el brazo, rompiendo la marca impuesta por su maestro Johan Cruyff, quien dirigió el mítico “Dream team” del que Guardiola fue parte en su etapa como jugador.

El popular entrenador inició su larga cadena de trofeos ganando la Copa del Rey, en 2009 y ante el mismo rival del viernes pasado, el Atlethic de Bilbao, en ese entonces dirigido por Joaquín Caparros.

Esa primera campaña, la 2008-09 fue inolvidable y terminó convirtiendo al Barcelona en el primer equipo europeo en ganar seis trofeos en una misma campaña. Copa, liga, supercopa de España, Superocopa de Europa, Champions League y Mundial de Clubes.

Los dos años siguiente, los blaugranas repitieron en la liga y en la 2010-11, conquistaron su segunda Champions en dos años, ante el mismo rival de la primera, el Manchester United.

Este último año, el correspondiente a la campaña 2011-12 fue quizá el de menos éxito para Guardiola y su equipo, ya que sólo se llevaron la mencionada Copa del Rey. Poco tiempo antes del partido, Pep había anunciado que éste sería su despedida en el banquillo “culé”. Lo sustituirá Tito Vilanova, quien tendrá la difícil misión de guiar a un equipo, que bajo la batuta de Guardiola, llegó a ser considerado el mejor del mundo y por algunos expertos, como el mejor de la historia.

Los números de Guardiola al frente del Barcelona

– 14 títulos (3 ligas de España, 2 Copas del Rey, 2 Champios League, 2 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de España y 2 Supercopas de Europa)

– 254 partidos dirigidos, con marca de 193 victorias (116 de ellas en liga), 52 empates y sólo 24 derrotas.

– 720 goles anotados por su equipo durante ese periodo (cuatro temporadas) por 212 recibidos.

– 9 triunfos, 4 empates y 2 derrotas en 15 enfrentamientos con el Real Madrid.

– Es el entrenador más joven en ganar la Liga de Campeones de Europa (38 años) y el sexto en levantar la “orejona” como director técnico y jugador.

– 22 futbolistas de las fuerzas básicas debutaron en los cuatro años de Guardiola al frente del equipo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion