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De papel, la obra emblemática del 150 aniversario del 5 de Mayo
A unos días de terminada la obra del arquitecto Enrique Norten presenta ya boquetes y fisuras en la madera
Por Lado B @ladobemx
01 de mayo, 2012
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Foto Quetzal

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La millonaria obra emblemática con la que el gobierno de Rafael Moreno Valle celebrará el 150 aniversario y para la que contrató a uno de los arquitectos de mayor renombre en México, Enrique Norten, resultó de papel. A unos días del festejo y aún sin ser inaugurada, La Mantarraya, como se le conoce coloquialmente,  ya muestra desgaste, madera astillada y boquetes en algunas zonas.

El espacio asignado al despacho Ten Arquitectos que dirige Norten, tras ganar el concurso al que convocó la administración estatal, implicó la colocación de 6 mil 400 metros cuadrados de madera de origen finlandés, según se ha publicado en algunos medios locales.

La idea, explicó Salvador Arroyo, director en México del despacho, a la revista Obras fue la de generar un espacio público: “Los monumentos como el del Bicentenario ya no tienen sentido, lo monumental debe estar entendido como un espacio de convivencia, y ese fue el planteamiento para Puebla, un espacio de interacción sin una escultura, cubierto por completo de madera y con un mirador a la ciudad”.

La obra mantiene cierta simbología pues se plantaron 150 árboles, uno por cada año trascurrido desde el 5 de mayo de 1862, y se colocaron 12 luminarias, una por cada uno de los batallones que participaron en la gesta.

Pero la obra, a unos días de terminada y aún sin inaugurar, muestra que el material elegido no fue el apto, o no se consideró el uso intensivo que se le ha dado en estos días.

Foto Quetzal

Durante una visita realizada la tarde de este martes permitió observar que los visitantes a la feria y los vecinos de la zona de Los Fuertes han comenzado a tomar como suyo el espacio, lo mismo familias que niños y adolescentes montados en bicicletas, patines y patinetas.

Foto Quetzal

El problema, como ya se señaló, es que existen boquetes de tamaño considerable y fracturas de la duelas de madera que cubren el terreno.

Foto Quetzal

Lo que aún no está claro es si en los 44.5 millones de pesos que se pagó por el proyecto está considerado el mantenimiento, y por cuánto tiempo se otorgará en caso de que sí se incluya, y no está claro porque la página de transparencia de la Secretaría de Infraestructura (SI) está apagada con el argumento de que el proceso electoral les impide la difusión de información.

Lo único que se observa en la página es la siguiente leyenda: “En cumplimiento con  el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral 247/2011, la información que compete a esta Fracción será actualizada al término del proceso electoral”.

Ponen en marcha el viaducto Zaragoza

Por la mañana el mandatario estatal en conjunto con el presidente municipal, Eduardo Rivera inauguraron la modernización de la calzada Ignacio Zaragoza, obra que tuvo un costo de 74.8 millones de pesos para sustituir el asfalto por concreto hidráulico a lo largo de los 6.1 kilómetros de longitud.

Se espera que para el 5 de mayo se inauguré el polémico viaducto del mismo nombre que corre a lo largo de la vialidad, obra que generó un intenso debate entre académicos, especialistas y funcionarios de gobierno porque se adentraba en la zona de monumentos, lo que obligó a la modificación del proyecto inicial. Hasta el momento sólo se han abierto a la circulación las laterales de la calzada.

Hasta el medio día de ayer la apertura de la calzada fue parcial pues se mantenía cerrada una fracción de la misma, lo que obligaba a los vehículos a usar las calles aledañas.

 

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