Lado B
Rechaza la UV otorgar el título postmortem a Agnes Torres
 
Por Lado B @ladobemx
21 de marzo, 2012
Comparte
Lado B

@ladobemx

La Universidad Veracruzana (UV) informó que no se dará el título postmortem a la activista y psicóloga transgénero Agnes Torres Hernández, que fue asesinada entre la noche del viernes 9 y la madrugada del sábado 10 de marzo.

La petición que se promueve mediante la plataforma Actuable exige a la UV entregue a la familia de Agnes el título profesional reconociendo su verdadera identidad sexogenérica, y hasta el momento ha sido firmada por casi mil personas.

Al respecto, la institución académica emitió un comunicado condenando el crimen y piden “justica pronto y expedita”.

En el comunicado plantea que la Universidad sólo está facultada para expedir títulos y cedulas profesionales con “el nombre legal reconocido”, y Agnes no logró nunca le reconocieran su cambio de identidad sexogenérica y su nuevo nombre.

Por ello, puntualiza: “En estricto apego al derecho que corresponde, la UV podrá expedir el título profesional con la identidad legal de la fallecida activista”.

 El comunicado integro:

A la comunidad universitaria
A la sociedad en general

Ante las numerosas expresiones de diversos grupos de la sociedad civil que condenan los hechos suscitados en torno a la trágica muerte de quien fuera estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), Agnes Torres Hernández, la comunidad de esta casa de estudios se suma al rechazo de todo acto de violencia que se ejerza en contra de la vida humana y a la exigencia por parte de la sociedad para que las autoridades esclarezcan los hechos y se imparta justicia pronta y expedita. Asimismo, consideramos menester precisar lo siguiente:

1. La Universidad Veracruzana es una institución respetuosa de la diversidad y la equidad, que se ha solidarizado con los grupos sociales, activistas y organizaciones, cuyos ideales compartió e impulsó Agnes Torres Hernández.

2. La Universidad Veracruzana reconoce la diversidad y la igualdad de derechos, por ello tiene por norma la inclusión de los géneros en la emisión de documentos oficiales.

3. En estricto apego a la normatividad vigente, la Universidad Veracruzana tramita los títulos y cédulas de acuerdo con los derechos de sus egresados y con el nombre reconocido legalmente.

4. No existe norma ni reglamento que impida asentar en ambos documentos el nuevo nombre de un egresado, en tanto sea éste el nombre legalmente reconocido:

a) Si el interesado o aquella persona facultada legalmente para realizar el trámite correspondiente, presenta la documentación legal que ampare el cambio de personalidad y nombre, el título puede expedirse con esta nueva identidad.

b) Si el interesado o aquella persona facultada legalmente para realizar el trámite correspondiente, no presenta la documentación legal que ampare el cambio de personalidad y nombre, el documento podría sería expedido con el nombre legal del interesado, es decir, el mismo que registró al momento de realizar su inscripción a la Universidad Veracruzana.

5. En estricto apego al derecho que corresponde, la UV podrá expedir el título profesional con la identidad legal de la fallecida activista.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion