Lado B
Nada impide a gobernantes nombrar a voluntad edificios públicos
En la legislatura pasada Pepe Momoxpan propuso una Ley de Nomenclatura, pero fue ignorado
Por Lado B @ladobemx
05 de marzo, 2012
Comparte
  • “No hay ninguna ley que lo regule, eso queda a criterio del mandatario”: José Juan Espinosa Torres

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En Puebla nada impide a los gobernadores y funcionarios públicos nombrar edificios públicos y bienes del estado con el nombre de sus familiares, “no hay ninguna ley que lo regule, eso queda a criterio del mandatario”, explicó el diputado José Juan Espinosa Torres.

Cuestionado sobre el recién inaugurado hospital integral de Tulcingo del Valle, inmueble al que el gobernador Rafael Moreno Valle le asignó el nombre de su bisabuela Engracia Valle, el secretario de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal sostuvo “que se trata de una práctica común de los gobernantes y, en todo caso, le toca a la ciudadanía calificar o valorar la decisión”.

Al respecto, el legislador emanado de la filas del partido Movimiento Ciudadano dijo no tener opinión sobre si el nombre de la mujer debería asignarse al inmueble.

Una revisión a las distintas leyes estatales revela que, en efecto, no existe disposición alguna, tan sólo una iniciativa de ley que fue presentada durante la legislatura pasada por el entonces diputado del Partido del Trabajo, José Manuel Pérez Vega, también conocido como Pepe Momoxpan, pero la propuesta nunca se discutió y fue enviada sin mayor trámite a la congeladora legislativa.

Sin méritos propios

“A doña Engracia Valle se le reconoce como nieta del general Bonifacio Valle que peleó en la revolución”, sostuvo vía telefónica un funcionario municipal de Tulcingo del Valle que no quiso dar su nombre, “la información más completa se la puede dar la regidora de Educación, Juana Rodríguez, pero ahorita ella no está. El presidente tampoco está”.

El boletín informativo que el gobierno del estado generó no ofrece mayor información sobre las razones por las que el hospital integral fuese bautizado con el nombre de la bisabuela del gobernador.

Y aunque durante la inauguración, el presidente municipal Ulises Rodríguez Campos hizo una remembranza de las obras que en las décadas de los 60s y 70s del siglo pasado realizó el general Rafael Moreno Valle en Tulcingo, “como electrificación, red de agua potable, aulas y en 1969 el Centro de Salud” al que se bautizó con el nombre de su progenitora, Engracia Valle de Moreno, pero no se aclara las razones por las cuales la clínica de salud y el hospital llevan ése nombre.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx