Lado B
El vinilo es mi columna vertical: Z-Trip
 
Por Lado B @ladobemx
01 de marzo, 2012
Comparte

Leyenda del scratch, colaborador y remixero de músicos tan variados como Beck, Public Enemy y LL Cool J, Z-Trip es merecedor de múltiples premios por ser un cabalgador de ritmos, preciso y duro. Debido a su próxima visita a Cholula para el Festival 72810, los chicos de AlterExa (Christian y Arturo) le hicieron una entrevista, y este fue el resultado

Alterexa

@alterexa

¿Después de haber trabajado con todo el mundo, desde rockeros, raperos y productores de música electrónica, cuál ha sido tu colaboración favorita o más difícil?

Wow, ninguna ha sido difícil porque siempre termino encontrando la manera de sacar lo mejor de alguien, y de mí por supuesto. Creo que sí han habido ocasiones difíciles, pero la mejor hasta ahora ha sido mi conexión con LL Cool J.

Empezamos a trabajar hace casi una año, y hasta ahora hemos hecho unos ocho o nueve shows, ha sido más como colaborar que sólo poner rolas mientras él rapea sobre ellas; más como sentarnos un mes antes de empezar los shows mientras los demás días trabajamos en nuevos materiales, en cómo meter nuevas mezclas, o qué sacar y mezclar, ponerle el filtro de Z Trip, ver qué partes cambiar, qué dejar, hacemos mucho de eso, es como armar un DJ set, pero pensando que tienes alguien que rapea y que puede poner algo encima de lo que mezclo, es un poco eso y un poco el show de LL Cool J, es el DJ y el MC trabajando juntos, e interactuando, haciendo muchas cosas, es más como una fiesta, por eso hasta ahora él es mi favorito.

Es como en la vieja escuela, el DJ colaborando con el MC. ¿Y han planeado sacar algún material en forma?

Sí, lo hemos platicado. Ya escribimos algunas canciones. Recientemente hicimos una, precisamente el día que los Gigantes ganaron el Superbowl, se llama Super Baller, la lanzamos al otro día como una felicitación para los Gigantes, es algo súper divertido.

Pero sí hemos platicado sobre hacer más cosas juntos, y me encanta por que soy súper fan, aunque al mismo tiempo no hay planes totales de hacer algo en concreto, ¿sabes? No sé si termine siendo un proyecto juntos o soló para él, o si hacemos un mix, no lo sabemos, pero sí, definitivamente colaboraremos. Lo bueno es que el proceso creativo está sucediendo y eso es lo que más disfruto.

¿Qué significa el vinilo para ti?

Bueno, para mí es muy importante, es la columna vertebral de cómo empecé y aprendí a ser DJ, es muy icónico y sirve como un propósito muy importante para mí como coleccionista de discos, pero desde hace unos siete u ocho años he delegado el formato, porque la habilidad de hacer todo digital con Serato ha cambiado el juego, así que ahora sí prefiero hacerlo con procesos digitales, hay más cosas que hacer, puedes ser mas creativo, eso me emociona, pero también me emociona hacer sets tradicionales, por ejemplo, el otro día hice un set con un amigo, pusimos puros discos de 45 rpm, sólo singles, sin computadores, sin 12” ni LP’s, hacemos esas fiestas de vez en cuando y es muy divertido, porque te obliga a regresar  a tu colección de discos y sacar rolas que casi no tocas, te obliga a mezclar en tiempo real y si pierdes el break te jodiste, te hace ir más rápido, más compacto, la pasamos muy bien, la gente se da cuenta que lo que pones es un estilo de música que no está disponible mas que en discos de 45 rpm. Siempre seré fan del vinilo, pero también lo digital me encanta, sobre todo por las posibilidades de crear.

¿Cuáles son los discos que más amas de tu colección?

Oh wow, es difícil, tengo que decir que, algunos de mis vinilos de muestra (show vinyl) como los que me dieron cuando fui DJ para Cassual y Del, pinché un par de veces para ellos en Alemania y Francia, así que tengo sus disco instrumentales para jugar, también algunos show vinyls instrumentales de los Beastie Boys, algunos otros de Dj Shadow, que él mismo me dio para hacer unos remixes. Muchas cosas a las que no todos tienen acceso, herramientas, piezas y partes de sus canciones favoritas, y por su puesto mis propios discos para usar en shows.

¿Y como DJ, cuáles son tus DJ’s favoritos?

Tengo muchos favoritos, que me gustan por diferentes razones. Creo que Jazzy Jeff es probablemente uno de mis favoritos, tiene mucha alma, y es muy limpio e impecable. Dj Craze es increíble, DJ Shadow siempre es grandioso, Newmark, Mix Master Mike, son asombrosos, A-trak, muchos, muchos, viejos y jóvenes, así que depende, hay ciertos tipos de DJ’s que son increíbles sólo pinchando reggae, otros con funk, otros con electro o dubstep; Gaslamp Killer igual es increíble, algunos son buenos selectors, otros scratcheros, podría seguir y seguir, pero en general depende de la situación, aunque sí, Jazzy Jeff es probablemente mi favorito.

¿Qué es lo más importante cuando tocas en un concierto, festival o fiesta para enganchar con la audiencia?

Creo que la mejor manera es comunicarse con ellos, es algo que muchos dj’s que he visto no hacen, no hablan con la multitud, sólo ponen música, dejando que  hable por ellos; a veces, ponerte en el micro y decirles: -¡Hey cómo están¡, ¿Qué tal la están pasando?, ¡Qué horror que llueva¡-, o lo que sea, algo que los haga sentir que estas ahí con ellos, juntos, no sólo pararte y poner rolas para ver si alguien las entiende, pararte y decir, “hice esta rola específicamente para ustedes en este instante, es para conectarnos”, eso es algo mínimo en esfuerzo y que establece y  mejora la conexión con el público. También un poco de dar y recibir, como el “say hoo”, o ese tipo de mierda, mejora la fiesta y la hace más grande, te hace sentir que estás con ellos, y ellos contigo; brincar, dejar que la gente cante, la gente quiere bailar y festejar.

Vi que Shepard Fairey (OBEY) hizo la portada del 7” de Shock and Awe, y que hizo un par de volantes para tus shows ¿cómo fue ese contacto?

Él supo de mí y mi música al mismo tiempo que empecé a conocer su trabajo en la ciudad, es gracioso, porque nos terminamos encontrando, y me pareció que lo conocía desde mucho tiempo atrás y viceversa, fue interesante porque sentí que lo que yo estaba haciendo musicalmente, él lo estaba haciendo visualmente y nos conectamos inmediatamente, terminamos siendo buenos amigos. Eventualmente terminé inspirándolo a querer ser Dj, por lo que siempre me cita como su inspiración directa en lo de la mezclada, esto porque me escuchó poniendo la música que amo, de algún modo, él está mezclando todo también, rompió muchas barreras. Cuando mezclo me gusta incorporar todo, y creo que en el pasado,  mucha gente pensaba que sólo tienes que poner Hip Hop, o sólo Techno o lo que fuera, pero no, puedes mezclar Punk, Rock, Dubstep, Funk, lo que sea; cuando me vio tocar, estaba muy inspirado, así que la conexión creció y creció, y para él, lo correcto era crear un imaginario visual de lo que yo hago, así que trabajamos juntos desde eso, es un gran chico, de hecho hizo el logo y el artwork del nuevo Dj mixer que lancé hace solo un mes (Sixty-Two Z Mixer)

En la biografía en tu website, hay claras inclinaciones políticas, específicamente sobre tu apoyo a Barack Obama, ¿Qué significa la política para ti?

Bueno, creo que en el momento en que hice eso, América realmente necesitaba un cambio, una transformación de lo que pasaba con George Bush, quien jodió todo, necesitábamos a alguien nuevo; no sólo era por lo nuevo, también me gustaba lo que Obama defendía y proclamaba, quería que llegara a presidente, tenia que pasar, y una vez que llegó me hizo muy feliz, ha hecho buenas cosas, claro que ha hecho otras que no han sido tan buenas, pero sin duda, es uno de los mejores presidentes que, por lo menos a mí me han gobernado, espero que lo haga de nuevo porque es una persona inteligente.

Todavía hay cierta cantidad de políticos que están envueltos con él, y que puede que no nos simpaticen, pero creo que es mejor que cualquiera de los republicanos que nos han tocado. Él ha visto por los mejores intereses de la gente, por lo menos mejor que cualquier otro hasta el momento, así que sí lo apoyo,  no sé si haría otro mix para él, pero creo que ha hecho un trabajo muy decente hasta ahora; explica muy bien la conexión entre mi persona y la política, de que siempre es importante tratar de hacer lo correcto, o enfocarse en música que haga que la gente piense en hacer lo correcto,  ya sea políticamente, espiritualmente, físicamente, es sobre ser consciente, y estar despierto, tratar de vivir de la forma más correcta posible y ser justo, ya sea música de protesta o de empoderamiento, siempre trato de poner y hacer música que tenga buena energía, al final resulta como algo terapéutico, ya sea música que levante el animo, como Bob Marley o realmente agresiva, como Slayer. En algún momento, la terapia tan sólo de sacarlo de tu pecho es importante, así que siempre trato de tirar cosas así en mis mezclas, sólo para hacer que la gente  vaya a la pista de baile en lugar de quedarse en su casa, o no salir del trabajo, trato de dejarlo abierto, para que la gente tenga experiencias en el dancefloor y lo dejen ahí.

¿Cuál es el futuro para Z-Trip?

Bueno, estoy trabajando en un nuevo disco, tengo una colaboración con De La Soul para este álbum. Hice también una canción para el nuevo disco de Public Enemy, los beats y arreglos, así que estoy muy emocionado de verlos en el Festival 72810

¿Y darán una sorpresa para ese día?

Tal vez, tengo que hablarle a Chuck D para ver si podemos hacer algo, sería muy divertido ojalá lo podamos armar.

También tengo colaboraciones para Dan The Automator en algunos proyectos, y eso que te decía de LL (Cool J), aunque por ahora no sabemos qué hacer, como él ya no está en Def Jam pues, ahora puede hacer lo que quiera, además tiene todo esto de la actuación, así que no necesita hacer música a menos que en verdad lo desee, lo cual es algo muy interesante, así que en resumen, la respuesta sería, pasarla bien, hacer música y girar por el mundo, estoy muy emocionado de tocar en México, jamás lo he hecho, es la primera vez.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion