Lado B
Desconocen diputados si comunidades indígenas participarán en festejos
El Congreso y el Ejecutivo se preparan para la celebración del 5 de mayo
Por Lado B @ladobemx
14 de marzo, 2012
Comparte
  • El Legislativo conformó la Comisión Especial de Apoyo a los festejos del 150 aniversario de la batalla
  • La panista Myriam Galindo pidió que también se reconozca el combate del 4 de mayo, ocurrido en Atlixco

Foto: EEF

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Aunque el Congreso local no ha solicitado que las comunidades aledañas a Zacapoaxtla sean incluidas en los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, la comisión legislativa creada para coadyuvar en la celebración requerirá una partida especial para financiar el trabajo de los diputados.

Desde que las autoridades estatales y federales anunciaron que la conmemoración sería una fiesta nacional, el Legislativo conformó la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, la cual tendría como propósito colaborar con la administración morenovallista en la organización y desarrollo de actividades, sin embargo, hasta este martes fue firmado el convenio de colaboración entre ambos poderes del Estado.

El diputado presidente de la citada comisión, Filiberto Guevara González, dijo desconocer si las comunidades donde nacieron los indígenas que participaron en la ofensiva serán tomadas en cuenta en las actividades o si en dichos lugares se realizan obras como en la capital poblana, pero no dudó que el diputado que representa a los ciudadanos – que en este caso sería Hugo Alejo Domínguez, emanado de Nueva Alianza- promueva un punto de acuerdo para beneficio de la región.

Y es que hace casi dos semanas, la diputada panista, Myriam Galindo Petriz (PAN), presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador, Rafael Moreno Valle, a que también sea reconocida la batalla del 4 de mayo de 1862 en el municipio de Atlixco, dónde oriundos de la región se enfrentaron al ejército francés en la hacienda de “La Trapera”, lo cual –dijo- debilitó a los invasores quienes perdieron el combate frente al ejército de Ignacio Zaragoza, un día después.

La petición fue avalada por unanimidad y se turnó al gobierno estatal, por ello el diputado aseguró que hay disposición del Legislativo para solicitar que las comunidades de Zacapoaxtla participen en los festejos, aunque no se comprometió a impulsar la propuesta.

Lo que sí adelantó fue que la comisión especial, solicitó la intervención del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, José Luís Márquez, para que el Comité Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla reciba una “pequeña partida presupuestal”.

La intención es financiar los gastos que puedan surgir por el trabajo de la comisión.

El priísta indicó que se hizo la convocatoria pero todavía no han fijado el monto del recurso, toda vez que será en función a las actividades que llevarán a cabo.

De este modo, los diputados realizarán un proyecto, fundamentándose en ello fijarán la bolsa a solicitar.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion