Los Simpson es una de las series de televisión más antiguas, tiene 23 temporadas, mismo número de años al aire y aproximadamente 500 capítulos. Sus personajes son muy conocidos por algunos jóvenes e incluso adultos, pero en Estados Unidos su influencia es tal que nombraron a un equipo profesional de beisbol –el deporte más popular en ese país- de la misma forma que el equipo de Springfield, la ciudad ficticia donde vive la familia amarilla de ojos saltones.
En varios capítulos, Homero Simpson celebra la victoria de su equipo preferido de beisbol: Los Isótopos de Springfield, el equipo muy probablemente lleva ese nombre por la planta nuclear, principal fuente de trabajo de los habitantes de esa ciudad de caricatura.
El papá de Bart, en un capítulo realiza una huelga de hambre en protesta porque los Isótopos fueron vendidos y ya no jugarán en Springfield sino en Alburquerque. Ya en la realidad, Alburquerque sí tiene un equipo de beisbol al que, a petición de los seguidores, llamaron Isótopos. Se trata de un equipo de la Liga Menor, que es sucursal de Los Marlins de Florida.
Los Isótopos incluso utilizan un logotipo muy parecido al que en la serie animada usaba el equipo de Springfield, y por si esto no fuera suficiente hay dos estatuas en el estadio, una de Homero y una de su esposa Marge que fueron instaladas en 2009. Las figuras de fibra de vidrio están colocadas en unas grandes bancas, cerca de los asientos, para que los seguidores se puedan fotografiar junto a ellos.
En septiembre de 2002, el presidente del equipo, Ken Young, reconoció ante el ABQjournal, el diario de Alburquerque, que anteriormente el equipo de Alburquerque se llamaba Los Dukes, pero decidieron cambiarle el nombre en alusión a Los Simpson.
Young aclara que no tienen relaciones comerciales con Fox, la empresa productora de Los Simpson, pero asegura que a la gente le cayó bastante bien el nombre y aunque conservan los colores del anterior equipo utilizan como logotipo un Isótopo. Aquí puede conocer la página oficial del equipo.
Los Isótopos son un equipo de categoría AAA de las ligas menores estadounidenses. En 2009, los Dodgers de Los Angeles, envió a Albuquerque al estupendo pelotero Manny Ramírez, mientras cumplía una suspensión de 50 partidos por violar la política antidopaje de las grandes ligas.
Beisbol y cerveza Duff
Pero Los Simpson no sólo han inspirado al beisbol, sino también a una compañía que utilizó el nombre de la chela preferida por Homero, Duff, para comercializar su bebida, que es distribuida en México desde 2006.
También en clara alusión a Los Simpson en México se vende una cerveza llamada Homero, que de acuerdo con sus distribuidores es una cerveza de “cuerpo medio ligero a medio, frecuentemente teniendo una suavidad ligera y cremosa provenientes del trigo no malteado y de la avena. A pesar del cuerpo y la cremosidad finaliza con gusto seco. El carácter efervescente proviene de la alta carbonatación leve acidez y carente de amargor en el gusto final”.
Tras 23 años de estar al aire, Los Simpson siguen siendo utilizados por las empresas para vender sus productos.
EL PEPO