Lado B
Se triplica número de accidentes en el periférico
Según cifras de Actívate por Puebla, en esa vialidad se registran a diario entre 15 y 20 percances
Por Lado B @ladobemx
09 de febrero, 2012
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  • Falta de luminarias, barreras de contención, señalética y problemas en los accesos, las principales deficiencias de esta vialidad
  • La SSP se defiende y sostiene que varios accidentes no tienen que ver con la infraestructura sino con las acciones de los automovilistas
  • En el último año se registraron 839 percances en el periférico, la vía Atlixcáyotl y la recta a Cholula

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En 2011 Puebla triplicó el número de personas lesionadas y duplicó el número de decesos provocados por accidentes viales en tres de las principales arterias de la zona metropolitana: el periférico, la vía Atlixcáyotl y la recta a Cholula.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entregados a una solicitud de información presentada por la reportera Emma Rosa Chávez del portal conlosojosabiertos.org, revelan que en el último año en  estas tres vialidades se registraron 839 percances, es decir un promedio de 76 mensuales.

Reporte del periférico, la recta y la vía Atlixcáyotl

2010 2011* Crecimiento%
Heridos 70 267 281.4
Decesos 12 24 100

*cifra enero-noviembre

Una cifra conservadora, pues de acuerdo con una estimación de la organización Actívate por Puebla, se  calcula que tan sólo en el periférico se registran entre 15 y 20 accidentes viales todos los días.

La cifra fue dada a conocer durante la presentación de la página de Facebook Vía Viva mediante la cual se busca abrir un espacio de denuncia que sirva para mejorar dicha vialidad.

Pues de acuerdo con el urbanista Francisco Valverde Díaz de León, investigador de la Universidad Iberoamericana e integrante del Nodo de Planeación Urbana de Actívate por Puebla, el periférico es una de las vías más inseguras de la zona metropolitana pues carece de luminarias, barreras de contención, señalética y reporta problemas en los accesos.

Maité Vázquez Lorenzo, también integrante de Actívate por Puebla, lo sabe muy bien, ahí en el periférico perdió a su hijo de 30 años quien tras salir de La Vista tomó la vialidad pero «la mala señalización en las curvas, la falta de iluminación vial, de líneas que dividen los carriles, de reflectores y pintura en los muros centrales, provocaron que perdiera control de su coche y se impactara contra el muro central».

Y como esa historia hay muchas más, no es necesario escarbar demasiado, basta una rápida búsqueda hemerográfica al respecto basta para leer que la madrugada del pasado 11 de junio cuatro adolescentes y un joven de 21 años que circulaban por el periférico se impactaron contra un camión de carga, no está claro, al menos en la notas informativas que consignaron el hecho, si había alcohol en la sangre del conductor, pero para cualquiera que haya transitado por esa vía tampoco es difícil llegar a la conclusión de que la falta de iluminación que se vive pudo ser uno de los elementos que contribuyeron al percance.

Una trampa mortal

Las cifras oficiales lo confirman, de las tres vialidades reportadas por la SSP es en los 58 kilómetros del periférico donde se concentran casi el 60 por ciento de los accidentes automovilísticos en el último año.

Reporte de heridos y decesos registrados en el periférico

2010 2011* Crecimiento %
Heridos 40 166 315
Decesos 8 14 75

*periodo enero-noviembre

Aunque la dependencia sostiene que las razones de dichos percances no tienen que ver con la infraestructura de la vialidad sino con las acciones del conductor, pues señala como causas principales el exceso de velocidad, falta de precaución al conducir o manejar en estado de ebriedad.

Un estudio realizado por la Secretaría de Salud federal, citado por el diario Milenio, también ubica al periférico dentro del grupo de vialidades de la zona metropolitana en donde se registra el mayor número de accidentes graves y decesos junto con la autopista Puebla-México-Orizaba en su tramo urbano, la recta a Cholula, la vía Atlixcáyotl y el bulevar Forjadores.

Con ese contexto es que Actívate por Puebla lanza su página en donde esperan recoger de otros usuarios de la vía información relacionada con las condiciones del periférico: baches, alumbrado, pintura, señalización, además de testimonios relacionados con accidentes fatales y no fatales, esto durante un periodo de dos meses.

Al concluir ese lapso, la organización que agrupa universidades públicas, cúpulas empresariales y organismos no gubernamentales elaborará a través de un comité técnico una propuesta integral de mejora al periférico que será presentada a las autoridades.

En ese periodo, el comité de participación ciudadana del nodo de planeación urbana realizará jornada de sensibilización y campañas para fomentar una “movilidad segura en el periférico, tarea de todos”.

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