Lado B
"Se calienta la interna del PAN": Lozano
Cuestiona la doble responsabilidad de Leonor Popócatl; "por ética" debería renunciar, dice
Por Lado B @ladobemx
01 de febrero, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

«La contienda interna del PAN se está calentando», dijo -palabras más palabras menos- Javier Lozano Alarcón, ex secretario de Trabajo en el gobierno de Calderón y actual aspirante a una de las candidaturas al Senado por Puebla, en referencia a las denuncias sobre el intento de coacción del voto de los equipos de los presidenciables Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota.

Esto, luego de que el diario Reforma y el equipo de campaña de Vázquez Mota documentaran la entrega de despensas y el pago de “incentivos” por voto a operadores del grupo de Ernesto Cordero. En el video que se entregó al portal de noticias e-consulta se escucha a Rocío Sánchez de la Vega Escalante informando que el pago se hará por voto, pero sólo a aquellos que lleven a las urnas a no menos de 13 votantes.

El video es una de las pruebas que se presentó como parte de la denuncia que el equipo de la ex coordinadora de la bancada azul en la Cámara de Diputados presentó ante la Comisión Nacional de Elecciones, por la operación de delegados federales a favor de la candidatura de Ernesto Cordero Arroyo.

En el documento también se señala a Yvonne Gutiérrez Vázquez de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y a Roberto Grajales Salas, director del Centro Puebla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Al respecto, Lozano Alarcón, quien ha hecho público su apoyo a su ex compañero de gabinete Ernesto Cordero, sostuvo que las denuncias y señalamientos se han reportado “de los dos lados”, incluso cuestionó la doble responsabilidad de Leonor Popócatl Gutiérrez, responsable del proceso interno en el estado y a la par secretaria particular del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien ha apoyado las aspiraciones de Vázquez Mota.

Foto: EEF.

Debería renunciar, apuntó Lozano Alarcón, “no porque se lo pida yo, sino por principios, por ética”.

Esto luego de que el representante de Ernesto Cordero ante la comisión de elecciones denunció que Popócatl Gutiérrez no le ha entregado copia del padrón certificado de los 96 mil militantes activos y adherentes, así como el listado de los centros de votación que se instalarán en la entidad, información que le solicitó el 27 de enero y que hasta este martes 31 de enero no se le había entregado.

Ultras vs neopanistas

Hace dos días Lado B, publicó un reportaje que explica que la contienda que se vive al interior del Partido Acción Nacional (PAN) es más que sólo la definición de candidatos a la Presidencia, a diputados y senadores, es también una confrontación entre dos grupos por demostrar su hegemonía: el ala dura representada por el Comité Directivo Estatal que apostó por Josefina Vázquez Mota vs el neopanismo encarnado en el gobernador Rafael Moreno Valle que busca imponer a Ernesto Cordero Arroyo.

Y aunque la definición es entre tres, Santiago Creel Miranda y su grupo encabezado en Puebla por el senador Humberto Aguilar Coronado, son los convidados de palo en la contienda, al menos a nivel estatal.

De hecho, al interior del equipo de Vázquez Mota los focos rojos en la jornada electoral del próximo 5 de febrero están encendidos en Puebla y Sonora, donde ya hay señales de la operación que se realizará desde la estructura de gobierno.

Ante la posibilidad de coacción del voto para la jornada electoral del próximo 5 de febrero, los correligionarios de Vázquez Mota ya tienen preparada una campaña: “toma la propina, pero vota por Josefina”.

Acá el reportaje completo

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion