Bajo la consigna “soy estudiante, no soy delincuente”, miles de estudiantes han salido a las calles en distintas partes de España, para denunciar los hechos represivos que llevó a cabo la policía de Valencia este lunes, cuando 26 jóvenes resultaron detenidos, algunos de ellos menores de edad, .
Las protestas estudiantiles de este martes han tenido un mensaje claro para las autoridades: ”No a la violencia”. Con libros en las manos marchan por las calles asegurando que «estas son nuestras armas»; sin embargo, ya no son sólo estudiantes quienes protestan por “una educación pública, laica y de calidad”, que se han sumado el contingente representantes políticos de la oposición, así como responsables sindicales, profesores, madres y padres de alumnos para exigir también que los estudiantes detenidos sean liberados.
Cabe recordar que la protesta inició a finales de enero, cuando alrededor de 40 estudiantes cortaron el tráfico –por 10 minutos- en la calle que se encuentra frente al instituto Lluís Vives de Valencia; asimismo, al igual que en las protestas del 15-M del año pasado y las movilizaciones de “indignados” en Estados Unidos y resto del mundo, redes sociales como Twitter y Facebook han permitido que la protesta adquiera mayor peso.
El trending topic #primaveravalenciana -nacido el 15 de febrero con la detención de Andreu, menor de edad que pasó 4 horas esposado e incomunicado en la comisaría de Zapadores de Valencia-, ha permitido que la protesta se extienda por otras ciudades de España como Madrid, Barcelona, Sevilla, Almería y Málaga.
Leer artículo de Más Voces aquí.