Lado B
La informalidad laboral "no es tema de mi comparecencia"
Los 93 mil 763 trabajadores informales no merecieron ser incluidos en la comparencia de Pablo Rodríguez
Por Lado B @ladobemx
13 de febrero, 2012
Comparte
  • Para el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico “lo importante en este momento es que exista empleo, después se buscará que se integren al sector formal”
  • Al comparecer ante los diputados Pablo Rodríguez Regordosa insistió en varias ocasiones que la tasa de desempleo en Puebla se encuentra por debajo de la media nacional
  • Descartó que Puebla sea una de las ciudades más caras del país, “eso se ha repetido como mantra por parte de los medios de comunicación»

Foto: Joel Merino.

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Para Pablo Rodríguez Regordosa, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, el crecimiento de la informalidad laboral que registró el estado en 2011 “no es tema de mi comparecencia”, así respondió al ser cuestionado sobre los 93  mil  trabajadores que se incorporaron al sector informal en el último año.

En su encuentro con los diputados como parte de la glosa del 1er informe de gobierno de la administración estatal, Rodríguez Regordosa insistió en varias ocasiones que la tasa de desempleo que registra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el estado se encuentra por debajo de la media nacional.

También presumió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 19 mil trabajadores más entre 2010 y 2011, para alcanzar “una cifra histórica” de 458 mil 562 trabajadores que tienen derecho a prestaciones sociales.

Lo que el funcionario no mencionó es que en paralelo el Inegi reportó –al IV trimestre del año— que la cifra de trabajadores informales pasó de 749 mil 676 a 843 mil 439 en el mismo periodo. Lo que significa un incremento de 93 mil 763 trabajadores informales.

El funcionario tampoco dijo que al cierre de diciembre, Puebla reportó la quinta tasa de empleo informal más alta de todo el país: 34.1 por ciento, superado sólo por Tlaxcala con el 40.7, el estado de México con 35.5; Hidalgo, 35.2 y Oaxaca, 34.5 por ciento.

Cuestionado tras concluir su encuentro con los diputados, el funcionario explicó que “lo importante en este momento es que exista empleo, después se buscará que se integren al sector formal”.

Malos salarios

Lo que el secretario sí reconoció durante su comparecencia es que a nivel salarios Puebla supera la media nacional en aquellos que ganan entre menos de un salario mínimo y un máximo de dos salarios mínimos (el 42 por ciento de la población según el Inegi), en cambio en los niveles salariales más altos –arriba de cinco salarios mínimos— el porcentaje de la población (5.2 por ciento de la PEA) Puebla se ubica por debajo de la media nacional.

Al respecto Rodríguez Regordosa sostuvo que Puebla necesita mantener el crecimiento económico que ha reportado en este primer año, un crecimiento basado en los sectores terciario –servicios– y secundario –manufactura— para después crecer en materia salarial.

La célula

Durante su comparecencia Rodríguez Regordosa fue cuestionado sobre el futuro de La Célula, el puerto seco y nodo intermodal que fue construido durante la administración marinista. Ahí el funcionario explicó que se trató de un “proyecto de escritorio” mal realizado y en un espacio poco funcional, pero que sigue buscando colocarlo entre el empresariado.

Más tarde, en entrevista con medios adelantó que mantienen tratos con una empresa dedicada a la energía solar, pero evitó dar detalles al respecto, pues explicó que están en fase de estudios y este es un proceso que puede durar hasta 24 meses.

Por último descartó que Puebla sea una de las ciudades más caras del país, “eso se ha repetido como mantra por parte de los medios de comunicación, es verdad que hay meses en que el índice inflacionario supera la media, pero el costo promedio ha sido medido y encontramos que tan sólo Hermosillo, San Luis Potosí, Querétaro, el Distrito Federal y Monterrey son ciudades cuyo costo de vida es superior al de Puebla”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion