Lado B
Es Josefina la que se enfrentará con López Obrador y Peña Nieto
 
Por Lado B @ladobemx
06 de febrero, 2012
Comparte

Foto: Joel Merino.

Una vez que se designó ganadora de la elección interna del Partido Acción Nacional a Josefina Vázquez Mota, queda definido el Proceso Electoral Federal 2012.

Serían tres los candidatos: Andrés Manuel López Obrador, por las izquierdas (PRD, PT y Movimiento Ciudadano); Enrique Peña Nieto (PRI) y Josefina Vázquez Mota (PAN), la primer candidata a la Presidencia en la historia de su partido.

Aunque se considera que será una competencia de tres, el Partido Nueva Alianza, de Elba Esther Gordillo, también tendrá candidato presidencial para el 2012, independiente del PRI, con el cual rompió en semanas anteriores.

Las irregularidades

La jornada de votación interna del PAN para elegir al candidato presidencial se llevó a cabo en medio de denuncias de fraude en distintas modalidades: acarreo de votantes, robo de urnas, padrón rasurado, entrega de despensas, entre otros.

En el Distrito Federal, a las 11:00 horas, y apenas unos minutos después de emitir su voto en la colonia Condesa de la Ciudad de México, el aspirante Ernesto Cordero Arroyo fue el primero en denunciar irregularidades: dijo a los reporteros que su equipo encontró urnas en Teloloapan, Guerrero, que antes de abrir la casilla ya tenía votos.

Minutos después, el aspirante Santiago Creel Miranda vivió de cerca las irregularidades en el padrón panista. Luego de realizar su sufragio, su esposa Paulina Velasco Salcido y su hijo Santiago Creel Garza, ambos miembros del PAN, fueron impedidos de votar pues sus nombres no estaban en la listas.

En ese mismo centro de votación –en la colonia Polanco de la Ciudad de México– reporteros y fotógrafos de prensa consignaron que decenas de camiones y camionetas combies –usualmente usadas para el transporte público– hicieron “acarreo” de militantes del PAN para votar. Otras unidades repartían paquetes alimenticios si las personas que llegaban ahí acreditaban haber votado.

La agencia Cuartoscuro captó a vecinos de la colonia Pensil, una de las de más bajos ingresos de la demarcación Miguel Hidalgo, bajando y subiendo de esas combies. Familias completas, con niños en brazos, dijeron que estaban ahí porque les habían pedido votar por Ernesto Cordero.

Otro que se quedó con las ganas de votar fue Fernando Guzmán, precandidato del PAN a la gubernatura de Jalisco, en el centro de votación Santa Ana Tepetitlán se encontró con la novedad de que no aparecía en la lista nominal de miembros activos.

Por su parte, CNN México reportó que un grupo armado se robó una urna en el municipio de Zozocolco, en Veracruz: aproximadamente a las 14:35 horas, 10 hombres encapuchados y con armas largas dispararon al aire para asustar a quienes se encontraban presentes.

El dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, corroboró problemas en centros de votación de Guanajuato, Apaseo El Grande, Celaya e Irapuato. De acuerdo con información del periódico a.m. de León, el principal motivo fue la apertura tardía de los centros de votación.

Otro de los problemas reportados fue que 265 militantes que promovieron ante el CEN su cambio de estatus de adherentes a activos, no aparecían en el padrón.

Por su parte, el presidente de la Comisión Electoral Estatal, Juan Alcocer Flores, reportó la presencia de empresas encuestadoras en las afueras de los centros de votación, de las cuales desligó al Partido Acción Nacional. En Irapuato, dijo, unos militantes le quitaron las formas a unos encuestadores para luego romperlas, pero no hubo problemas mayores.

En Puebla también hubo acarreo al por mayor, entre otras irregularidades.

 Información de Sin Embargo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion