Lado B
El que habla con verdad no se equivoca: Zavala
Considera que Moreno Valle ha llevado a cabo sus propuestas de campaña
Por Lado B @ladobemx
04 de enero, 2012
Comparte
  • Considera que Moreno Valle ha llevado a cabo sus propuestas de campaña

Foto: EEF.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

El aspirante a la candidatura al senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier López Zavala, se adjudicó la autoría de proyectos impulsados por el gobierno morenovallista, como la eliminación del pago de tenencia vehicular, las reformas que endurecen las penas contra quienes cometan el delito de despojo, e incluso –dijo- planteó al Ejecutivo la necesidad de impulsar la nueva Ley de Transparencia.

Bajo el argumento de que sería preferible esperar la difusión del Primer Informe de Actividades de manera oficial, el priista intentó eludir los cuestionamientos de representantes de medios de comunicación respecto al primer año de labores del gobernador, Rafael Moreno Valle; sin embargo, terminó por emitir una evaluación luego de rechazar que sus comentarios pudieran confrontarlo con el mandatario, afectando así sus aspiraciones políticas, toda vez que “el que habla con verdad no se equivoca”.

De este modo quién en 2010 fuera el adversario electoral de Moreno Valle, recordó que tras perder los comicios ambos sostuvieron un encuentro dónde le entregó una carpeta integrada con proyectos prioritarios para el estado.

Uno de ellos fue la eliminación del pago de tenencia, que fue sustituido por la obligación fiscal denominada control vehicular. Otra de las propuestas zavalistas que “apersonó”  la administración panista fueron las modificaciones al Código de Defensa Social del Estado relacionadas al delito de despojo, que cabe recordar fue una de las primeras iniciativas que presentó Moreno Valle al Congreso local en febrero de 2011 cuando se aprobaron las reformas al artículo 409 y la adición al artículo 409 bis en materia de despojo colectivo, invasión de terrenos rústicos o urbanos, así como el incremento de sanciones.

Asimismo, aseguró que el tema de honestidad ha sido prioritario, por lo que sugirió a Moreno Valle fomentar la creación de una nueva Ley de Transparencia, que por cierto fue aprobada por el Congreso el 15 de diciembre del año pasado, durante la última sesión del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al primer año de trabajo de los diputados locales.

En hipótesis, López Zavala comentó que la diferencia entre el gobierno que hubiera encabezado y el morenovallista sería que sus acciones estarían dirigidas a la agroindustria, ya que “los campesinos lamentablemente están olvidados” por los gobiernos de los tres niveles (federal, estatal y municipal), así como por diversas administraciones.

Las divergencias también radicarían en el incremento de las fuentes de empleo, en el trabajo conjunto con empresarios poblanos, las mejoras en materia de seguridad pública e inversión para el desarrollo de la capital poblana.

Primer Informe de Labores de Moreno Valle

Foto: EEF.

Por primera vez en la historia del estado, en enero de 2011, el entonces gobernador Mario Marín Torres no se presentó ante el Congreso local para emitir su informe del último año de su administración y sólo envió el documento a través del ex secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas; el hecho fue duramente criticado por la bancada panista, sin embargo se estima que Rafael Moreno Valle realice una acción similar a la de su antecesor.

A decir del presidente del Congreso, Guillermo Aréchiga Santamaría, el mandatario estatal podría acudir a la sede del Legislativo para entregar el documento, pero no daría a conocer a detalle el trabajo realizado ante diputados, pues se estima que emitirá un mensaje a los ciudadanos en el Centro Expositor y de Convenciones.

Esta posibilidad no fue considerada como una ofensa para los diputados, pues el coordinador de la bancada del PRI, José Luis Márquez Martínez, recordó que Marín Torres hizo lo propio aún cuando los diputados panistas criticaron el hecho: “el recinto legislativo es muy pequeño, yo creo ya se dieron cuenta, hoy que están gobernando, que el recinto es muy pequeño y que hay que hacer un evento en el que se le informe a todos los ciudadanos”, indicó.

Lo que Márquez Martínez sí exigió a Moreno Valle para el segundo año de gobierno fue que exista un esquema de co-inversión a fin de que los municipios con menos recursos tengan oportunidad de acceder a los programas del gobierno del estado, como el de Peso a Peso.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion