Lado B
El Mariachi, su lucha contra el olvido y el Marichi rock-o-II
Por Lado B @ladobemx
05 de enero, 2012
Comparte

Eric David Montero

No basta con que la Unesco reconozca la música de mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, hace falta que la sociedad reconsidere lo talentoso de los músicos que han dado identidad a los mexicanos desde hace ya más de 100 años, quienes mediante acordes versos aún evocan la vida del campesino, hacen placenteras las decepciones amorosas y cuentan historias heroicas como la del “Héroe de Nacozari”, inmortalizado en el corrido “Máquina 501”.

El género ha sabido luchar contra el olvido, se ha integrado a la globalización sin dejar de lado las raíces. Ya es común que se formen mariachis en Italia, Francia, Inglaterra, España, Colombia, Perú, o emigren grupos completos a Estados Unidos. Si no lo creen busquen en Youtube a los Caballeros de Croacia, uno de los mejores mariachis en Europa.

No obstante, los huapangos, las rancheras, los sones jaliscienses, los corridos, las canciones de José Alfredo Jiménez o los corridos de Luis Pérez Meza no han sido suficientes. Desde los 70, grupos como el Mariachi Vargas de Tecalitlán se han aventurado con otros géneros, y entonces sonó «Tu nombre me sabe a hierba”  de Joan Manuel Serrat, “The fool on the hill” de The Beatles, “Moon River” de Sinatra y otros.


 

 

Lo que parecía un género musical de y para los campesinos, pasó a ser valorado en otros países, principal mente en Europa y Estados Unidos. Incluso Lady Gaga en febrero de 2011 se echó un palomazo con el Mariachi Sol de México, con botella de vino en mano y al compás de la vihuela y guitarrón cantó “Born this way”.

Si algo hay que reconocerle al gobierno de Jalisco es el impulso a esta música. Desde el 2009 la coordinación “Jalisco es uno” lanzó una producción discográfica llamada “Mariachi Rock-o”, con la intención de atraer al público joven, y conquistar aún más al europeo. “No surprises” de Radiohead, “Europa” de Carlos Santana, “Can’t take my eyes of you”, suena con la sutileza de un harpa, acordes de vihuela, trompetas y violines.


 

En este 2011 salió el Mariachi Rock-o-II, donde las  rolas recomendables son “Día Negro” de La Barranca, “Mala Vida” de Mano negra, “Everyday is like Sunday” de Morrisey, «Something» de The Beatles y “No woman no cry”, de  Bob Marley.


 

 

Con esto se demuestra que el mariachi no solo está para amenizar bodas, quince años bautizos y hacer bailar a los invitados al ritmo de “El Mariachi Loco”. El asunto va más allá, forma parte de la historia e identidad el mexicano y con producciones como las mencionadas, demuestra que también tiene apertura a otras culturas además de que otros géneros musicales como el rock, se pueden adaptar al sonido tradicional del mariachi.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion