Lado B
Si ya encontraron los vestigios arqueológicos, que los rescaten: historiadores
 
Por Lado B @ladobemx
03 de noviembre, 2011
Comparte

Foto: Joel Merino.

Los historiadores e investigadores integrantes de la asociación “Batalla 5 de Mayo” recorrieron este jueves la obra del Viaducto Zaragoza acompañados por el perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Vergara Berdejo, para conocer los vestigios históricos que han sido encontrados en el cruce del Bulevard 5 de Mayo y la 2 Norte.

De acuerdo con información publicada por el portal de noticias Puebla OnLine, luego del recorrido Rosalba Loreto, historiadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), afirmó que los arquitectos del INAH han hecho un trabajo “adecuado” en el manejo de los restos que han sido encontrados.

Sin embargo, declaró que hace falta planeación; ya que no se cuenta con un proyecto integral para el manejo de los vestigios y deciden las medidas de acción sobre la marcha.

Los investigadores invitaron a especialistas en arqueología e hidrología para que realizaran un dictamen sobre los vestigios; de tal manera que los integrantes de la asociación puedan presentar una propuesta para la integración de la obra antigua con la moderna.

Loreto afirmó: “no tenemos por qué confiar en nadie”; ya que los expertos apenas se encuentran en una etapa de levantamiento de inventario sobre los restos que han sido encontrados y no pueden adelantarse a decir si la integración se llevará a cabo de manera adecuada.

Agregó que desde un inicio, los investigadores habían señalado que iban a encontrarse vestigios en la zona; por lo que ahora demandan: “ya lo abriste, ahora lo rescatas”.

Explicó que por el momento, los arquitectos del INAH han estado trabajando en un sistema hídrico que data de 1531 así como en una represa del río San José, que data del año 1608.

Por su parte, Sergio Vergara comentó que este tipo de visitas debieron realizarse desde hace semanas para poder contar con la perspectiva de los historiadores y poder estructurar un plan para el manejo de los vestigios de la zona.

Coincidió con Loreto en cuanto a que los restos que han sido encontrados, no pueden volver a taparse y destacó que el proyecto de integración de éstos a la obra del viaducto, daría plusvalía al mismo; ya que fungiría como un testimonio del patrimonio de la ciudad.

La restauración de los vestigios que han sido encontrados no representará un retraso o un problema para la obra del viaducto, agregó; toda vez que estos se encuentran muy bien consolidados desde su construcción original.

Actualmente, apuntó, la obra se encuentra a siete metros y medio de profundidad; por lo que no se descarta que se encuentren más restos al escarbar un poco más.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion